José María Álvarez-Pallete,  presidente ejecutivo de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

Tecnología

Telefónica gana 8.629 millones hasta junio y sigue reduciendo deuda: cae a la mitad desde que Pallete es presidente

La deuda total cierra el semestre en los 26.200 millones tras el cierre de la fusión de O2 con Virgin y la venta de las torres de Telxius.

29 julio, 2021 07:37

Noticias relacionadas

Telefónica registró unos beneficios de 8.629 millones de euros durante el primer semestre del año, según ha reportado la compañía este jueves. La clave de estos buenos resultados que multiplican por diez los 831 millones de igual periodo de 2020, se encuentra en las plusvalías provenientes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius.

El cierre de estas dos operaciones se ha traducido además en una importante reducción de la deuda total. Al cierre de junio se quedó en los 26.200 millones de euros, un 29,5% menos que los datos registrados hace un año.

De esta manera, en los cinco años de José María Álvarez-Pallete al mando de la compañía como presidente ejecutivo, la endémica deuda de la compañía -históricamente criticada por los analistas y los bancos de inversión- ha caído a la mitad, desde los más de 52.000 millones de euros registrados a junio de 2016.

Del mismo modo, en este último trimestre se produjo un aumento del patrimonio neto superior a los 10.000 millones de euros. Telefónica cuenta además con una posición de liquidez que aumenta hasta los 26.924 millones de euros.

El CapEx aumentó un 12,8% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2020 y un 25% en el semestre.  Excluyendo el pago de espectro, el flujo de caja libre generado hasta junio creció un 30,9%, hasta los 1.613 millones de euros.

Objetivos financieros

Desde el punto de vista operativo, Telefónica comienza a remontar tras el impacto de la Covid en sus cuentasEn el primer semestre, los ingresos alcanzaron los 20.305 millones, un 6,5% menos con respecto a la cifra reportada en junio de 2020, pero un 0,9% más de manera orgánica.

Nuevamente el impacto de la depreciación de las divisas latinoamericanas y de la Covid en algunos mercados, fue el lastre de la compañía. El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) llegó a los 16.886 millones, un aumento del 1,7% orgánico en la primera mitad del año.

"Estos resultados demuestran que Telefónica está en la senda correcta, ejecutando su plan estratégico como acelerador crítico en el proceso de transformación de la compañía. Telefónica consolida su liderazgo como una compañía que aprovecha todas las oportunidades que ofrece la revolución digital, como una compañía responsable, sostenible y apostando siempre por la excelencia operativa", ha indicado Pallete.

La compañía cree que estamos ante una recuperación del negocio a partir de el segundo semestre, lo que le ha permitido elevar sus objetivos financieros para 2021. Anteriormente se esperaba una estabilización de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) y ahora se cree que se moverán entre la estabilización y un ligero crecimiento.

Además, mantiene la vuelta a un nivel normalizado de inversión (CapEx) sobre ventas de hasta el 15%. Esto ha permitido además confirma su remuneración al accionista en 2021 con un dividendo de 0,30 euros que será abonado en dos tramos.

'Scrip dividend'

Estamos hablando de 0,15 euros en diciembre de este año y otros 0,15 euros en junio de 2022, mediante la fórmula de dividendo flexible voluntario (scrip dividend). La novedad es que propondrá a los accionistas la amortización del 0,7% del capital que tenía en autocartera con fecha de 30 de junio de 2021.

Finalmente, y en términos de negocio, al cierre de junio el grupo contaba con 367,2 millones de accesos, un 3,7% más que un año antes. La red de fibra y cable ha alcanzado 154,7 millones de unidades inmobiliarias, un 6% más, de los que 80 millones corresponden a la propia red del grupo, un 10% más que un año antes.

En junio de 2021, los procesos de negocio de Telefónica ya digitalizados suponen el 79% del total de los procesos, con un incremento de dos puntos porcentuales sobre el año anterior.

En este sentido, Telefónica Tech ha continuado incorporando activos para convertirse en uno de los pilares de la compañía en el futuro. En el segundo trimestre, los ingresos de esta unidad han crecido hasta los 203 millones de euros, un 26,6% más que en el mismo periodo de 2020, para un total de 369 millones en el conjunto del semestre, un 25,9% más