Sede de Telefónica en Ronda de la comunicación.

Sede de Telefónica en Ronda de la comunicación. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

Telefónica y Liberty nombran a Lutz Schüler como CEO y a Patricia Cobian CFO de la fusión entre O2 y Virgin

La fusión está sujeta a la aprobación de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) en el Reino Unido.

6 abril, 2021 22:20

Noticias relacionadas

Liberty Global y Telefónica han anunciado este martes su intención de nombrar a Lutz Schüler como consejero delegado y a Patricia Cobian como directora financiera de la propuesta de empresa conjunta al 50% que integra Virgin Media y O2. La fusión está sujeta a la aprobación de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) en el Reino Unido.

Lutz Schüler se unió a Virgin Media en 2018 como director de operaciones y ha sido director general de Virgin Media desde junio de 2019. Anteriormente, Schüler pasó más de siete años como director general de Unitymedia GmbH, la exitosa operación alemana de Liberty Global, que fue vendida a Vodafone en 2018.

Durante su mandato en Virgin Media ha transformado el rendimiento del negocio con la aceleración de la banda ancha de 1 Giga, el despliegue de nuevos servicios de entretenimiento y WiFi inteligente y los primeros paquetes fijo-móvil del mercado.

Schüler es un veterano con 27 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, que comenzó su carrera en T-Mobile Deutschland en 1994 y posteriormente ocupó varios puestos de alta dirección, incluido el de director de operaciones, en la filial alemana de O2 de Telefónica entre 1998 y 2010.

Patricia Cobián es actualmente directora financiera de O2, cargo que ocupa desde 2016. A lo largo de una carrera de 15 años en Telefónica, ha ocupado varios puestos de alta dirección. Antes de asumir su cargo actual, Cobian fue Directora de Desarrollo de Negocio en Telefónica Europa, donde dirigió la estrategia, la innovación de marketing y desempeñó un papel clave en una serie de asociaciones, subastas de espectro, acuerdos de compartición de infraestructuras y adquisiciones y desinversiones clave en la región.

También dirigió la planificación de la integración posterior a la fusión de Telefónica Deutschland con ePlus. Antes de incorporarse a Telefónica, Cobian fue consultora de las prácticas de TMT y Finanzas Corporativas de McKinsey & Company.

Mike Fries, consejero delegado de Liberty Global, y José María Álvarez-Pallete López, presidente de Telefónica, comentaron: "Estamos a punto de embarcarnos en un nuevo y emocionante periodo para Virgin Media y O2, y Lutz y Patricia son los líderes adecuados para cumplir nuestra ambición de crear el campeón nacional de conectividad del Reino Unido. Juntos construirán un equipo fuerte, diverso y dinámico que aportará más opciones, más valor e innovación de clase mundial a más de 46 millones de clientes de telefonía fija y móvil, así como al mercado más amplio de consumidores y empresas."

Ambos añadieron que "Lutz es un talento único y encaja perfectamente en la nueva empresa combinada. Tiene una amplia experiencia en telefonía fija y móvil y una fantástica trayectoria tanto en Liberty como en Telefónica, impulsando la transformación y el crecimiento. Juntos, Virgin Media y O2 tendrán que capitalizar rápidamente las oportunidades estratégicas en la expansión de la red, la digitalización, la convergencia, el 5G y el vídeo. Todas estas son áreas en las que Lutz tiene una sólida experiencia y una visión clara. No podríamos tener un mejor líder que nos dirija en estos tiempos críticos y emocionantes."

Lutz Schüler, al comentar su próximo papel, dijo: "Me siento humilde y orgulloso de ser nombrado consejero delegado de la nueva compañía creada entre Virgin Media y O2. Me entusiasma que estemos cada vez más cerca de hacer realidad nuestra visión de crear un verdadero campeón de la conectividad en el Reino Unido. Siento un enorme respeto por Mark y aprecio el trabajo que hemos desarrollado, asegurándonos que se cumplen nuestros presupuestos y preparando a ambos negocios para unirse como uno solo. Estoy muy entusiasmado por trabajar con Patricia como directora financiera; tiene mucho talento y aporta una gran experiencia al puesto. Juntos construiremos un equipo fuerte y de alto rendimiento".

José María Álvarez-Pallete López, presidente de Telefónica, añadió: "Me gustaría dejar constancia de mi agradecimiento por el excepcional liderazgo de Mark Evans, el actual consejero delegado de O2. Desde su nombramiento en 2016, el negocio se ha consolidado como la red número uno del Reino Unido por escala y satisfacción de los clientes y, al mismo tiempo, ha logrado que tengamos crecimiento de los beneficios durante cinco años consecutivos. La valoración ha crecido en 3.000 millones de libras, lo que ha hecho posible esta operación. También ha desempeñado un papel fundamental para el Grupo Telefónica y nuestra estrategia. Mark permanecerá en su puesto hasta la finalización de la operación".

Mark Evans dijo: "Estoy orgulloso de haber servido a Telefónica, a O2, a sus profesionales y a sus clientes como consejero delegado durante los últimos cinco años. He disfrutado enormemente del viaje. Ha sido un honor personal y profesional haber logrado que O2 sea hoy la red móvil número uno del Reino Unido y la marca más atractiva. Estoy seguro de que la empresa conjunta que he ayudado a poner sobre la mesa dará sus frutos y se establecerá como el campeón nacional de conectividad que el Reino Unido merece. En Liberty Global, Telefónica ha encontrado un socio de primera clase y, juntos, su cartera de marcas y sus notables empleados tienen un futuro apasionante por delante".