Un empleado coloca un cartel del Mobile de Barcelona

Un empleado coloca un cartel del Mobile de Barcelona Reuters

Tecnología

La GSMA decidirá a finales de mayo si el Mobile se hace en verano o si se vuelve a aplazar

La organización trabaja para realizar el evento en estas fechas, pero no confirma su realización al 100% por "las circunstancias sanitarias".

8 marzo, 2021 16:20

Noticias relacionadas

La GSMA ha presentado este lunes su protocolo de seguridad sanitaria para la edición 2021 del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Una hoja de ruta con la que la organización de la feria pretende dar un empujón a las empresas que dudan todavía si asistir o no al evento, e impulsar la asistencia presencial al mismo.

No obstante, siguen sin estar totalmente confirmadas sus fechas. Según ha indicado a este periódico la Chief Marketing Officer de la GSMA, Stephanie Lynch-Habibla organización trabaja con el 28 de junio como fecha de comienzo del MWC, pero no será hasta un mes antes de este pistoletazo de salida que se confirme oficialmente su realización.

"Estamos avanzando con todas ganas de hacer la feria en estas fechas y para ello contamos con el apoyo de Barcelona y España, pero las circunstancias sanitarias cambian día a día y, por tanto, no podemos confirmar que se realice 100% entre el 28 de junio y el 1 de julio".

¿Existe una fecha límite para tomar esta decisión? Lynch-Habib ha indicado a Invertia que la confirmación definitiva llegará entre seis semanas y un mes antes de la actual fecha, el tiempo suficiente para que las empresas monten toda la logística del evento.

Una pregunta nada baladí ya que, como este periódico ha informado, sobre la mesa de la GSMA está un nuevo aplazamiento del MWC. De hecho, la organización lleva semanas buscando una nueva fecha dentro del último trimestre de 2021 para así tener todas las garantías sanitarias, según pudo confirmar Invertia. 

Estaríamos ante el segundo aplazamiento del MWC de este año a causa de la pandemia del coronavirus. Originalmente el evento de 2021 se iba a celebrar entre el 1 y el 4 de marzo, pero ante la situación sanitaria se pospuso en septiembre del año pasado hasta el 28 de junio. En 2020, el MWC se canceló a comienzos de febrero y a un mes de su realización, cuando la pandemia era solo una realidad en China y Asia. 

En esta oportunidad, las fuentes consultadas por este diario indican que son las propias empresas las que han pedido a la GSMA -la patronal de las telecos y organizador del evento- que comience a movilizar toda su logística para trasladar el evento hacia finales de este año y así asegurarse que se cumplirán todos los protocolos sanitarios.

La decisión no está tomada oficialmente, pero todas las fuentes consultadas por este diario indican que es la solución que tiene más adeptos. Un aplazamiento de tres o cuatro meses daría tiempo a que se acelerara la vacunación, que bajaran los contagios y que el formato pudiese ser semipresencial.

Respecto de las previsiones del actual Mobile, Stephanie Lynch-Habib ha indicado que se espera recibir entre 45.000 y 50.000 personas de manera presencial en el evento de este año, y que con las medidas sanitarias presentadas este lunes muchos más se animen a asistir. El récord de asistencia del MWC precisamente se consiguió el pasado 2019 con 109.000 asistentes.

Medidas sanitarias

La GSMA ha compartido los detalles de su plan de salud y seguridad para el MWC de 2021 de Barcelona. El plan se ha elaborado en coordinación con las autoridades sanitarias catalanas responsables de la normativa que regula el MWC, entre ellas el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y la Comisión Técnica del Procicat, y ha sido aprobado por éstas.

Según el Plan Sectorial de Ferias y Congresos, el plan cumple las directrices y recomendaciones de los organizadores de eventos.

El plan de salud y seguridad, Committed Community, involucrará a todos los participantes en el evento y se ha diseñado con un enfoque por niveles que permitirá crear un entorno seguro para personal, trabajadores, expositores, visitantes, proveedores, socios y comunidad local.

Estos niveles contemplan pruebas frecuentes, rastreo de contactos, entornos sin contacto, renovación del catering, control de la ocupación, mejoras en la infraestructura de las instalaciones, aumento del personal médico y compromisos personales como mantener la distancia social.

El plan se basa en el Protocolo de Seguridad y Prevención contra el COVID-19 que está aplicando actualmente Fira de Barcelona.