Tobías Martínez, primer ejecutivo de Cellnex, en una imagen de archivo.

Tobías Martínez, primer ejecutivo de Cellnex, en una imagen de archivo.

Tecnología

Cellnex compra 7.000 torres de telecomunicaciones en Polonia por 1.600 millones de euros

Se compromete invertir 600 millones adicionales para el despliegue de hasta 1.500 nuevos emplazamientos hasta 2030.

26 febrero, 2021 09:47

Noticias relacionadas

Cellnex sigue creciendo en Europa y poniendo el foco en Europa del Este. La operadora de telecomunicaciones ha anunciado este viernes -antes de la presentación de sus resultados anuales- la compra de otros 7.000 emplazamientos en Polonia por 1.600 millones de euros.

Según ha comunicado a la CNMV a primera hora, ha llegado a un acuerdo con Cyfrowy Polsat para la adquisición del 99,99% del capital social total de Polkomtel Infrastrukture, que gestiona una cartera de aproximadamente 7.000 emplazamientos de telecomunicaciones en Polonia.

El acuerdo además contempla un programa de inversión con un monto asociado de hasta 600 millones de euros para el despliegue de 1.500 nuevos emplazamientos hasta 2030.

Polkomtel gestiona infraestructura pasiva de telecomunicaciones de unos 11.300 kilómetros de fibra y una red nacional de enlaces radio de microondas, e infraestructura activa que consta de equipos RAN que proporcionan aproximadamente 37.000 operadores de radio que cubren todas las bandas disponibles para los operadores móviles polacos.

Cellnex ejecutará así un segundo paso en un mercado clave tras el reciente acuerdo alcanzado con Iliad, y "reforzará su propuesta industrial al expandir su presencia en la cadena de valor".

Acuerdo en Francia

Se espera que la transacción genere ingresos anuales de aproximadamente 280 millones de euros, un Ebitda ajustado de alrededor de 190 millones de euros y un flujo de caja libre recurrente apalancado de alrededor de 80 millones de euros tras el primer año completo después del cierre de la transacción.

Ésta es la segunda gran transacción de Cellnex este mes tras anunciar la compra de 10.500 emplazamientos de telecomunicaciones en Francia con una inversión de 5.200 millones de euros, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora española llegó a un acuerdo de exclusividad con Altice France y Starlight Holdco para la adquisición del 100% de Hivory en Francia, el operador de torres que da servicio mayoritariamente a SFR, una de las principales telecos galas.

La compra será financiada con los fondos que se obtengan de un aumento de capital con derechos de suscripción preferente. A tal efecto, la sociedad propondrá a su Junta General Ordinaria de Accionistas, prevista para finales de marzo, la facultad de ampliar el capital en hasta el 50% del capital social de la sociedad.

Ampliación de capital

Tras las adquisiciones de los activos de Hutchison en Europa y el acuerdo con Iliad para la adquisición de los activos de Play en Polonia, Cellnex aplicó ya los recursos de 4.000 millones de euros procedentes de la ampliación de capital llevada a cabo en agosto de 2020 y que estaba destinada a financiar proyectos de crecimiento hasta los 11.000 millones de euros.

Con la ampliación que ahora se anuncia Cellnex prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriores a su cierre. En esta financiación se enmarca el nuevo acuerdo en Polonia.

De esta cartera, 7.000 millones ya están comprometidos gracias al acuerdo anunciado hoy para la adquisición de Hivory en Francia, y al realizado el pasado 21 de enero para la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos.

Después de un frenético proceso de adquisiciones, Cellnex Telecom es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con un portafolio de 120.000 emplazamientos, 75.000 de ellos ya en cartera y el resto en proceso de cierre o despliegues previstos hasta 2028.