Antena repetidora de señal de Cellnex en Torrespaña (Madrid).

Antena repetidora de señal de Cellnex en Torrespaña (Madrid). EFE

Tecnología

Cellnex cierra la compra de 10.500 torres en Francia por 5.200 millones de euros

La compañía española plantea una ampliación de capital de 7.000 millones para financiar la operación.

3 febrero, 2021 15:59

Noticias relacionadas

Cellnex ha cerrado la compra de 10.500 emplazamientos de telecomunicaciones en Francia con una inversión de 5.200 millones de euros, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora española ha llegado a un acuerdo de exclusividad con Altice France y Starlight Holdco para la adquisición del 100% de Hivory en Francia, el operador de torres que da servicio mayoritariamente a SFR, una de las principales telecos galas.

El acuerdo también implica un programa a ocho años con una inversión de 900 millones de euros destinados al despliegue, entre otros proyectos, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos.

Según ha comunicado Cellnex, se espera que la transacción genere un Ebitda Ajustado anual de aproximadamente 460 millones de euros y un flujo de caja libre recurrente apalancado de alrededor de 250 millones de euros una vez que se complete todo el perímetro, incluidos los nuevos emplazamientos y colocaciones de terceros clientes.

La compra será financiada con los fondos que se obtengan de un aumento de capital con derechos de suscripción preferente. A tal efecto, la sociedad propondrá a su Junta General Ordinaria de Accionistas, prevista para finales de marzo, la facultad de ampliar el capital en hasta el 50% del capital social de la Sociedad.

Ampliación de capital

El aumento está asegurado por J.P. Morgan AG, Barclays Bank Ireland PLC, BNP Paribas y Goldman Sachs Bank Europe SE, actuando como coordinadores globales y Joint Bookrunners, por importe de hasta 7.000 millones de euros.

Tras las adquisiciones de los activos de Hutchison en Europa y el acuerdo con Iliad para la adquisición de los activos de Play en Polonia, Cellnex aplicó ya los recursos de 4.000 millones de euros procedentes de la ampliación de capital llevada a cabo en agosto de 2020 y que estaba destinada a financiar proyectos de crecimiento hasta los 11.000 millones de euros.

Con la ampliación que ahora se anuncia Cellnex prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriores a su cierre.

Cartera de proyectos

De esta cartera, 7.000 millones ya están comprometidos gracias al acuerdo anunciado hoy para la adquisición de Hivory en Francia, y al realizado el pasado 21 de enero para la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos.

Después de un frenético proceso de adquisiciones, Cellnex Telecom es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con un portafolio de 120.000 emplazamientos, 75.000 de ellos ya en cartera y el resto en proceso de cierre o despliegues previstos hasta 2028.

Cellnex desarrolla sus actividades en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Dinamarca y Suecia. El negocio de Cellnex se estructura en cuatro grandes áreas: servicios para infraestructuras de telecomunicaciones, redes de difusión audiovisual, servicios de redes de seguridad y emergencia, y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos (Smart cities e 'Internet de las cosas' (IoT)).