Fachada de la empresa Grupo MásMóvil

Fachada de la empresa Grupo MásMóvil Marta Fernández Europa Press

Tecnología

MásMóvil y Digi comienzan el año liderando los cambios de operadora telefónica

La compañía amarilla se impone en el 'robo' de líneas fijas con 17.900 altas netas durante el mes de enero.

3 febrero, 2021 01:17

Noticias relacionadas

En el comienzo del año 2021 nada parece cambiar en la guerra de las portabilidades de las operadoras de telefonía e internet. Los datos a los que ha tenido acceso Invertia y que deben ser confirmados por la CNMC, indican que MásMóvil lideró los cambios de compañía en líneas fijas en el primer mes del año y Digi lo hizo en móviles.

En total, MásMóvil arrebató 17.900 líneas fijas a sus competidores durante el mes de enero, su mejor dato desde septiembre. M mientras, en móviles ganó 12.700 nuevas líneas, un dato que supera su registro de diciembre.

Si se suman los dos mercados, la operadora amarilla sumó más de 30.000 nuevas líneas a su porfolio. MásMóvil ya cerró 2020 como la compañía que más líneas de portabilidad ganó, liderando el mercado por cuarto año consecutivo.

En el caso de Digi, sumó 17.900 nuevas líneas en móviles y solo 3.300 en fijo. La operadora de origen rumano intentó sin mucho éxito ganar terreno en portabilidades de internet en el hogar. 

De hecho, en enero lanzó una oferta revolucionando el mercado con un giga de velocidad en el hogar por 30 euros y datos ilimitados en móviles por otros 25 euros, precisamente para intentar crecer en ofertas convergentes.

Euskaltel, Orange y Vodafone

La tercera operadora que más clientes ganó en enero fue Euskaltel, aunque solo logró arrebatar clientes de manera consistente en móviles. Los datos recopilados por Invertia indican que la compañía vasca ganó en enero 10.100 clientes netos de portabilidad móvil, pero solo 1.000 en fijo.

Euskaltel lanzó en plena pandemia Virgin Telco, con el objetivo de crecer en clientes de valor en toda España. No obstante, en portabilidades su efecto solo se ha reflejado en clientes de móviles, los de menor valor para las operadoras. 

En el lado de las 'telecos' que pierden líneas encontramos a Orange. En total se dejó 5.500 líneas móviles, aunque ganó otras 4.000 en fijo. De las grandes es la que menos pierde, gracias a sus ofertas convergentes en segundas marcas como Jazztel o Symio, que ya tienen contenidos televisivos y deportivos. 

En el caso de Vodafone, la operadora británica comenzó el año perdiendo 5.200 líneas móviles y 4.500 fijas. Los buenos datos y el crecimiento en portabilidad que mantuvo hacia mediados del año pasado se ha frenado y ya completa los últimos tres meses perdiendo clientes.

En el caso de Telefónica, no ha tenido un buen mes. Sus tres marcas, Movistar, O2 y Tuenti perdieron en enero 32.500 líneas en el mercado de líneas fijas (internet en el hogar) y se dejaron 46.900 en móviles.

Datos de 2020

En 2020, la operadora presidida por Meinrad Spenger ganó 265.000 líneas móviles y otras 204.000 fijas (asociadas e internet en el hogar y teléfono fijo) con lo que completó cuatro años de crecimiento consecutivo y liderando el sector.

Por su parte, Digi ganó 198.000 líneas móviles en un año y 37.500 en fijo. En tanto, Euskaltel ganó 47.700 clientes en móvil y otros 2.500 en fijo.

En la otra cara de la moneda, Vodafone perdió 15.900 líneas en móvil y 2.300 en fijo, mientras que Orange (y todas sus marcas) perdió 412.500 líneas de portabilidad móvil y otras 35.200 de fijo. Telefónica se dejó 266.500 líneas en móvil y 350.000 en fijos.

La portabilidad refleja el número de líneas netas que un operador ha arrebatado a sus competidores. Es el indicador que se conoce con mayor rapidez ya que es común a todas las operadoras, aunque es una fotografía parcial del comportamiento comercial de las telecos.

De esta manera, el número total de clientes ganados también incluye las altas que se realizan por otros canales y la suma de nuevos números. Movistar, Vodafone y Orange mejoran sustancialmente sus cifras al sumar el resto de canales de venta y de captación de clientes complementarios a la portabilidad.