Temporal Filomena en la Puerta de Alcalá.

Temporal Filomena en la Puerta de Alcalá. Efe Omicrono

Tecnología

La borrasca dispara el uso de la red de Movistar para compartir vídeos e imágenes

Este incremento de tráfico en las redes Movistar también ha sido relevante en el uso de whastapp que se ha triplicado con respecto a Navidad.

12 enero, 2021 19:34

Noticias relacionadas

El temporal de nieve Filomena se ha dejado sentir también en la red de Movistar donde los valores más destacados se han producido en los datos móviles que han experimentado un crecimiento del 13% con respecto a los niveles de los días anteriores.

Habitualmente el tráfico de envío de datos supone apenas un 7% con respecto al de descargas, no obstante, el temporal ha producido que los usuarios enviaran vídeo e imágenes desde el móvil a otras personas, además de establecer videoconferencias lo que explica el incremento del tráfico en sentido inverso al habitual.

Este mismo crecimiento es incluso más acusado en las comunidades más afectadas por el temporal, como Madrid, donde el pico del tráfico enviado desde los móviles de los clientes Movistar se alcanzó el día 10 y superó incluso al máximo de Año Nuevo.

Además, este incremento de tráfico en las redes Movistar también ha sido relevante en el uso de whastapp que se ha triplicado con respecto a los niveles habituales en Navidades.

Por otro lado, la voz móvil de Movistar mantuvo el comportamiento registrado desde hace unos meses con un repunte en su uso y el día de la nevada (sábado 9 de enero) experimentó un incremento del 13% respecto al tráfico habitual en días no laborables.

Datos de Orange

En cuanto a los datos desde la red fija de Movistar (Red IP) reflejan también un incremento con respecto a los niveles habituales con un crecimiento del 10% en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la llegada del temporal Filomena a España impulsó a máximos históricos el tráfico de datos –fijos y móviles- cursado por las redes de Orange durante el fin de semana del 9-10 de enero de 2021.

El pico máximo de tráfico tuvo lugar en la tarde-noche del sábado 9 de enero, coincidiendo con el partido de fútbol de La Liga Santander que enfrentó en Pamplona a Osasuna y Real Madrid.

Durante este encuentro, las redes de la operadora llegaron a cursar un 12% más de tráfico que en una semana habitual a la misma hora, superando incluso los picos alcanzados durante el estado de alarma declarado el pasado mes de marzo.

En tanto, la compañía DE-CIX, que opera diferentes puntos de intercambio de Internet en todo el mundo, también detectó en su nodo de Madrid un pico de tráfico récord el 9 de enero, de 594 gigas a las 23.00 horas y un pico anterior de 577.50 gigas a las 22.14 horas.