Logo de O2, segunda marca de Telefónica.

Logo de O2, segunda marca de Telefónica.

Tecnología

Los clientes de O2 ya tienen acceso al 5G en las zonas con cobertura de Movistar

La operadora no realiza cobro extra por dar el servicio, que tampoco anuncia en su oferta comercial.

15 diciembre, 2020 13:34

Noticias relacionadas

Muchos usuarios de O2 en España se han sorprendido en las últimas semanas al constatar que sus móviles ofrecen cobertura 5G. Un servicio que se ha activo sin que nadie lo haya contratado y que, de hecho, ni siquiera está incluido en las ofertas comerciales de la segunda marca de Movistar.

Efectivamente, según ha podido confirmar Invertia, O2 ofrece cobertura 5G en todos los sitios donde Movistar haya desplegado esta red. De hecho, tanto con contrato convergente como móvil, a los clientes de la operadora se les activará el 5G automáticamente y con el único requisito de tener un terminal compatible.

De esta manera, O2 se suma a la selecta lista de marcas con 5G en España: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. En el caso de O2, pese a que todavía en su página web y en sus ofertas comerciales se incluya cobertura 4G de red móvil.

La explicación es simple. O2 utiliza la red de Movistar por lo que cualquier cambio, actualización o mejora del servicio que se produzca en ella, repercutirá casi de inmediato en la red de O2.

De esta manera, en todos los sitios que exista cobertura 5G de Movistar, existirá cobertura para los clientes que tengan contratada alguna de las tarifas de móviles de O2, en principio, con las mismas prestaciones y velocidades.

Cobertura de Telefónica

Telefónica se comprometió en septiembre a llevar el 5G a todas las grandes ciudades españolas en cuatro meses, es decir, al menos al 75% de la población antes de que finalizara este mes de diciembre. 

En este sentido, la última actualización de la compañía -a comienzos de noviembre- es que ya tenía cubiertos con tecnología 5G unos 640 de los 921 municipios a los que se comprometió a comienzos de curso. En términos de población esto el 42% de todos los españoles. 

Telefónica ha empezado activando todos los sistemas con Ericsson, pero inmediatamente después lo hará con Nokia. En este sentido, las primeras en encenderse serán las grandes urbes y ahí será protagonista Ericsson, para luego recibir el refuerzo y la capilaridad de Nokia.