Logo de O2, la filial de Telefónica en Reino Unido que se fusionará con los negocios de Liberty Media.

Logo de O2, la filial de Telefónica en Reino Unido que se fusionará con los negocios de Liberty Media.

Tecnología

Reino Unido inicia un proceso de "vía rápida" para autorizar la fusión entre O2 y Virgin

La opción de vía rápida proporciona flexibilidad en el proceso de CMA y permite que estos casos progresen de manera más rápida.

11 diciembre, 2020 09:45

Noticias relacionadas

La Autoridad de los Consumidores y del Mercado británica (CMA, por sus siglas en inglés) ha accedido a analizar por la "vía rápida" la fusión entre los negocios de Telefónica (O2) y Liberty (Virgin) en el país. En concreto, la autoridad de la competencia realizará una investigación "en profundidad" en fase 2 a petición de los implicados, un procedimiento que simplifica el procedimiento y puede acortar los plazos. 

"Liberty Global y Telefónica están satisfechos de que la CMA haya accedido a la petición de iniciar un proceso de "vía rápida" a la fase 2 en el Reino Unido. Continuaremos trabajando de forma constructiva con la CMA para lograr un resultado positivo. Seguimos esperando que la transacción se cierre a mediados del próximo año", ha dicho la compañía.

La Ley de Competencia britanica establece que las empresas que se fusionan pueden solicitar que se lleve rápidamente un caso a la Fase 2, donde hay pruebas suficientes en una etapa temprana de la investigación para que la CMA concluya si existe una perspectiva realista de que la transacción resultaría en una disminución sustancial de la competencia en una o más mercados.

De esta manera, se detecta rápidamente si existe viabilidad real de que se apruebe el proceso de fusión. La opción de vía rápida proporciona flexibilidad en el proceso de CMA y permite que estos casos progresen de manera eficiente y rápida.

La CMA ha aceptado este viernes la solicitud de O2 y Virgin dado el impacto potencial del acuerdo sobre la competencia en varios mercados de telecomunicaciones en el Reino Unido.

Grupo de investigación

Tanto Virgin como O2 brindan servicios mayoristas a otros operadores de redes móviles en el Reino Unido. En este sentido, a la CMA le preocupa que, tras la fusión, Virgin y O2 puedan tener un incentivo para subir los precios o reducir la calidad de estos servicios mayoristas, lo que en última instancia conduce a un peor trato para los consumidores del Reino Unido.

La investigación de la fase 2 será supervisada por un grupo de investigación elegido entre los miembros del panel independiente de la CMA. Durante la investigación, el grupo recopilará evidencia de una variedad de fuentes para informar su análisis en profundidad.

En las próximas semanas, el grupo publicará el detalle de los aspectos que espera investigar. A continuación, las partes interesadas tendrán la oportunidad de presentar sus puntos de vista sobre la fusión y las cuestiones que examinará el grupo.

Impacto de la fusión

El pasado 7 de mayo, Telefónica anunció que había llegado a un acuerdo con Liberty Global para formar una joint venture participada al 50% por ambas compañías que dará lugar a un proveedor de telecomunicaciones con más de 46 millones de clientes y unos ingresos de aproximadamente 12.500 millones de euros.

La combinación de ambas empresas dará lugar a un proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado británico, que impulsará la expansión de lared de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2.

La operación valora a O2 en 14.500 millones de euros y a Virgin Media en 21.300 millones de euros, ambos en términos de valor total de empresa. O2 aportará una compañía libre de deuda, mientras que Virgin Media aportará sus activos y 12.900 millones de deuda neta.