FILE PHOTO: The logo of Telefonica is seen on company's headquarters in Bogota

FILE PHOTO: The logo of Telefonica is seen on company's headquarters in Bogota LUISA GONZALEZ Thomson Reuters

Tecnología

Telefónica convierte a Sevilla en la tercera ciudad de España en tener infraestructura 'edge'

La ciudad andaluza será la tercera urbe con este tipo de tecnología en España, tras Madrid y Barcelona.

26 noviembre, 2020 01:34

Noticias relacionadas

Telefónica desplegará su infraestructura de nodos edge en Sevilla. Según ha podido confirmar Invertia, el proyecto que se anunciará este jueves en el marco de TIS-Tourism Innovation Summit, comenzará a desarrollarse en las próximas semanas en la capital andaluza.

Esto convertirá a esta ciudad en la tercera urbe con este tipo de tecnología en España, tras Madrid y Barcelona. La llegada del edge computing a Sevilla abre la puerta de un desarrollo tecnológico muy importante para el tejido productivo y los clientes de la operadora en esta zona geográfica.  

Desde estos emplazamientos en Sevilla se prestará el servicio Virtual Data Center en el Edge (VDC-Edge) de Telefónica, uniéndose a los nodos ya existentes en Madrid y Barcelona.

Esta infraestructura permite el procesado y almacenamiento de datos muy cercanos a los clientes y los dispositivos que los generan. De hecho, una de las grandes ventajas de edge computing es ofrecer una latencia de acceso muy baja, de pocos milisegundos.

Por ello, es necesario que los nodos de VDC-Edge estén geográficamente cercanos a los usuarios. En esta línea, Telefónica está llevando a cabo un plan para desplegar nodos a lo largo de la geografía nacional para poder ofrecer estas capacidades.

IoT y 'cloud'

De hecho, Telefónica está bien posicionada para aprovechar el potencial que brinda esta nueva tecnología gracias a la capilaridad de su red y proximidad de sus centrales telefónicas al usuario final donde se ubican los nodos edge.

En ellas se conecta directamente la fibra óptica que llega a los hogares y las antenas de telefonía móvil reduciéndose así elementos intermedios de red que introducen retardos innecesarios, brindando así la rapidez de computación propia de un terminal y a un coste similar a las soluciones cloud convencionales.

Es por ello, que el edge computing es la tecnología llamada a revolucionar el Internet de las cosas (IoT) y el cloud. Las capacidades que ofrecen sus nodos sumados a la extensa red de fibra y la progresiva implantación del 5G de Telefónica, abren la puerta a un amplio abanico de servicios de última generación.

Por ejemplo, el tratamiento de imágenes médicas y video 8K para el cribado del cáncer: la Inteligencia Artificial para la toma de decisiones en tiempo real; la robótica multi-sede y distribuida; las soluciones de realidad virtual, aumentada o mixta; los videojuegos online; el internet táctil o los futuros vehículos autónomos, entre otros.

¿Por qué Sevilla? Según ha indicado a Invertia José María Cuéllar, director Global de Marketing de Producto Cloud en Telefónica Tech, la región era una de las primeras candidatas a desplegar nodos de VDC-Edge. por el potencial económico de los casos de uso y la población de Andalucía. 

La elección de Sevilla

Cuéllar indica que el despliegue de nodos edge en Sevilla pone a disposición del tejido empresarial andaluz una herramienta "muy potente" para poder avanzar en el desarrollo de soluciones que necesiten capacidades de edge computing.

"Gracias a VDC-Edge, los clientes de Telefónica podrán disponer de capacidades de computación para procesar datos masivos con una latencia de acceso similar a complicados y caros despliegues en sus instalaciones, pero con las ventajas de flexibilidad y coste que ofrece cloud computing", ha indicado.

En el caso de los clientes de Telefónica, entre las ventajas destaca el contar con capacidad de computación accesible "con una latencia de acceso extremadamente reducida, al estar situada en el borde de nuestra red y geográficamente cercana".

"Gracias a este diseño de red e infraestructura, se consiguen tiempos de acceso equivalentes a una instalación de hardware en casa de nuestros clientes. Este nuevo modelo abre un amplio abanico de casos de uso innovadores, que no serían viables sin estas capacidades, como por ejemplo la realidad aumentada y virtual, Industria 4.0, gaming, media o todo el ecosistema de servicios alrededor del 5G".

"Además, ofrecemos estas capacidades en el marco de nuestro servicio de Virtual data Center, servicio cloud con una reconocida trayectoria en el mercado español, de manera que los clientes pueden, con una gestión integrada, desplegar sus aplicaciones en los nodos que mejor se adapten a sus necesidades, bien en un modo tradicional o en un nodo de edge computing".

Casos prácticos

Edge computing es una tecnología emergente que está todavía en sus primeros pasos. En el caso de Telefónica, con nuestros primeros nodos de VDC-Edge sus clientes han podido innovar con pilotos de tecnologías y casos de uso que se benefician de sus ventajas.

Algunos ejemplos destacados son la implantación de la primera fábrica digitalizada con 5G en España, junto con Gestamp, o el caso de uso de Augmented Tourism que presentaron en el marco del Tourism Innovation Summit que se está celebrando en Sevilla.

Precisamente, la operadora espera que esta colaboración con clientes y socios se extienda también a Andalucía y en el futuro a todas las regiones en las que se desplieguen nodos VDC-Edge.

La idea es que estos primeros pilotos sean la punta de lanza de un ecosistema de empresas innovadoras que, con sus productos y soluciones, posicionen a España como un actor destacado en el mundo de los nuevos servicios digitales que llegarán en torno al despliegue de redes 5G.