Telefónica crea Wayra X,  su nueva aceleradora para invertir en 'start-ups' digitales

Telefónica crea Wayra X, su nueva aceleradora para invertir en 'start-ups' digitales

Tecnología

Telefónica crea Wayra X, su nueva aceleradora para invertir en 'start-ups' digitales

Se mantendrá bajo el paraguas de Wayra y tendrá foco en 5G, e-health, e-learning, hogar digital, entretenimiento, movilidad y futuro del trabajo. 

19 noviembre, 2020 03:10

Noticias relacionadas

Telefónica ha creado Wayra X, una aceleradora que nace bajo el paraguas de Wayra, pero centrada en invertir a escala global en start-ups 100% digitales. Según ha podido confirmar Invertia, el proyecto se centrará en mercados masivos y con foco en 5G, e-health, e-learning, hogar digital, entretenimiento o movilidad. 

Este nuevo hub tecnológico que será presentado este jueves en el Telefónica Innovation Daycuenta ya con dos start-ups invertidas, Peoople y Blabla, y espera participar de aquí a finales de 2021 en más de 10 nuevos proyectos. La aceleradora invertirá hasta 250.000 euros en cada empresa y les brindará exposición con clientes reales. 

La filosofía de Wayra X está dirigida a invertir en start-ups de cualquier parte del mundo, más allá de los países en los que Telefónica tiene presencia. El hub busca prototipos de producto en el mercado al que se pueda dar difusión entre los clientes de Telefónica en todo el mundo, con especial interés en innovaciones relacionadas con 5G, el edge computing o el IoT. 

Wayra X no buscará el encaje de negocio con Telefónica como condición para invertir, sino la disrupción en mercados masivos; no tiene una geografía concreta -de hecho, la X se refiere a un sitio marcado en cualquier parte del mundo- y está dispuesta a asumir más riesgos en términos de madurez de las start-ups.

De esta manera, Wayra X complementa el tejido de Wayra y contribuye a ampliar su alcance del ecosistema emprendedor a nivel mundial, en busca de oportunidades de inversión más específicas, en start-ups B2C 100% digitales y que trabajen en remoto.

Buenos ejemplos de esta filosofía son las dos empresas que ya están participadas por Wayra X. BlaBla, con sede en Shanghai, es la plataforma de educación online que, mediante videos cortos, ayuda a estudiantes de inglés a conectar con contenido elaborado por hablantes nativos apoyado en tecnología de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

La segunda es Peoople, con base en Madrid, una app para descubrir las recomendaciones de amigos e influencers favoritos sobre diferentes temas como libros, restaurantes, música y todo tipo de experiencias.

Wayra Builder

Según ha podido confirmar este diario, este jueves Telefónica también presentará Wayra Builder, iniciativa centrada en crear start-ups junto a terceros a partir de tecnología desarrollada internamente por Telefónica. Un nuevo corporate Venture Builder cuyo objetivo es aprovechar el talento y la tecnología interna de la compañía.

La primera start-up creada desde Wayra Builder es Deeder, especializada en ciberseguridad y legal-tech y spin-off de un proyecto de innovación de ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech. Su solución permite firmar contratos a través apps de mensajería.

En paralelo a estos dos nuevos proyectos, Wayra está presente en siete hubs de innovación en Europa y Latinoamérica. Desde su nacimiento hace una década ha tenido como objetivo abrir las puertas de la Telefónica a los emprendedores para trabajar conjuntamente con el mejor talento a escala nacional y global. 

Desde sus inicios, Wayra ha invertido 49 millones de euros en start-ups. Connected Open Innovation, el área de Telefónica en la que está integrada Wayra, tiene una cartera de más de 500 start-ups y más de 140 ya están trabajando para proporcionar soluciones disruptivas a Telefónica y a su red global de más de 340 millones de clientes. 

Wayra espera cerrar este año con 12 inversiones realizadas en España (y más de 35 a nivel global). Dentro de este portfolio de Wayra España, este año han destacado empresas como Smart Protection (esta semana anunciaron el cierre de una ronda de 10 millones de euros) o Voicemod, que cerró una ronda de ocho millones de dólares.