El consejero delegado de Ezentis, Fernando González.

El consejero delegado de Ezentis, Fernando González. Beatriz Donlo

Tecnología

Ezentis mejora sus resultados pero se anota pérdidas de 23,9 millones hasta septiembre

El grupo señala que los resultados recogen el efecto de la pandemia y los gastos derivados de la transformación que la compañía tiene en curso.

13 noviembre, 2020 09:22

Noticias relacionadas

Ezentis registró un aumento de su actividad comercial y operativa durante el tercer trimestre del año, que se refleja en una mejora tanto de sus ingresos como de su resultado operativo (Ebitda), si bien se anotó unas pérdidas de 23,9 millones de euros hasta septiembre, frente al beneficio de tres millones de euros de un año antes.

La compañía ha achacado estas pérdidas al efecto Covid-19 y a los gastos no recurrentes derivados del Plan de Transformación. Entre enero y septiembre, Ezentis logró ingresos de 281 millones de euros, un 20% inferiores, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 30,2 millones de euros, un 26% menos.

En el tercer trimestre, los ingresos aumentaron un 7% respecto al segundo trimestre, hasta 92,8 millones de euros, mientras que el Ebitda creció más de un 40%, alcanzando 11,5 millones de euros y las pérdidas trimestrales se redujeron a 10 millones de euros.

Transformación en el mercado

La compañía está transformando su presencia geográfica hacia Europa, logrando aumentar hasta un 46% el peso de los ingresos del mercado europeo sobre el total hasta septiembre, comparado con el 30% que suponía Europa en el mismo periodo del año anterior.

Además, está inmersa en un Plan de Transformación para optimizar su modelo operativo incrementando la flexibilidad de los costes, lo que ha llevado a una reducción neta de personal de más del 20%, con la salida de 3.908 empleados, la mayoría en Latinoamérica. Este Plan de Transformación ha impulsado el resultado operativo (Ebitda) del trimestre hasta el 12,4%.

Por otro lado, la cartera comercial de la compañía ascendió a 647 millones de euros hasta septiembre, con contratos con las principales operadoras de telecomunicaciones y energía, lo que supone 1,6 veces los ingresos de los últimos 12 meses.