Abril Martorell propone una reindustrialización basada en la innovación y la educación

Abril Martorell propone una reindustrialización basada en la innovación y la educación

Tecnología

Abril Martorell propone una reindustrialización basada en la innovación y la educación

El presidente ejecutivo de Indra pide que los poderes públicos poderes públicos lideren  proyectos de transformación digital.

23 junio, 2020 10:33

Noticias relacionadas

El presidente ejecutivo de Indra, Fernando Abril Martorell, ha pedido un impulso decidido a la digitalización, una estrategia de reindustrialización y potenciar la educación y talento como ejes de la reconstrucción económica que deberá emprender España en los próximos meses. 

Abril Martorell ha intervenido este martes en la Cumbre Empresarial de la CEOE en el marco de la mesa de Innovación y Digitalización advirtiendo de que las perspectivas para España en el nuevo entorno que nacerá tras la pandemia van a depender directamente de las acciones de estímulo que se lleven a cabo.

"Nos parece que el éxito estará en situar nuestras prioridades", ha indicado. En un contexto en el que la tecnología ha cambiado dramáticamente la realidad y finiquitando muchos empleos tradicionales debido a la automatización y la inteligencia artificial, Martorell considera que la innovación tecnológica va a ser la herramienta clave para competir y habrá ganadores y perdedores de este proceso.

"Las economías que lo entiendan serán capaces de atraer mas recursos", ha indicado. Ha señalado además que en esta carrera por atraer recursos muchos Gobiernos están entendiendo el gran valor estratégico de mantener en sus países las capacidades de producción de sus grandes empresas. 

"La disrupción nos permite un reset industrial con el objetivo de mantener los centros de producción en España. Hay que revitalizar el sector industrial y la tecnología es una palanca clave para conseguirlo. En un creciente proceso de globalización, en España el peso de la industria sigue disminuyendo ya por debajo del 18%".

Mier y Garmendia 

Es por ello que ha pedido que se aproveche la digitalización para recuperar la industria española. "Los beneficios son claros y evidentes: más estabilidad económica, protección ante nuevas crisis, de genera más actividad económica y se produce un efecto arrastre".

Para Abril Martorell, España no será competitiva compitiendo por precio con los gigantes asiáticos porque cada vez la ventaja competitiva está más centrada en potenciar la innovación y la calidad. "Esta transformación digital nos brinda una oportunidad inmejorable en España, una oportunidad para elevar nuestra competitividad".

Durante la Cumbre de la CEOE también ha intervenido Pedro Mier, presidente de la patronal Ametic, que ha propuesto un gran pacto de formación digital y para el reciclaje de todos los trabajadores. También ha puesto sobre la mesa un gran pacto de estado para la innovación y ha pedido concentrarse en políticas de demanda.

Ha identificado cuatro grandes áreas de trabajo: la digitalización de la sanidad para personalizar la medicina; la digitalización de la cadena alimentaria, desde el campo al hogar; la movilidad sostenible; y la digitalización del turismo.

Del mismo modo, la presidenta de la Fundación Cotec Cristina Garmendia ha pedido que la reconstrucción se apoye en las capacidades educativas, tecnocientíficas, industriales y sanitarias del país. 

Facebook, HP y DigitalES

Durante su intervención ha propuesto que los pilares sobre los que reconstruya la economía respondan a tres transiciones que se han acelerado: la digital, la de las materias primas a una economía circular y la de los flujos de inversión. 

Irene Canoconsejera delegada de Facebook, ha recordado que el teletrabajo "puede ser una oportunidad para la España vaciada" y un elemento importante para atraer valor y talento. 

Por su parte, Helena Herrero, presidenta y CEO de HP para España y Portugal, ha advertido de la necesidad de "una hoja de ruta con luces cortas y largas" para la recuperación. Herrero ha apostado por la reindustiralización a través de la digitalización y ha pedido invertir en atraer la inversión extranjera, siempre con incentivos y la colaboración público-privada.

Eduardo Serra, presidente de DigitalES, ha puesto en valor el impacto de la digitalización en las empresas aunque ha advertido de su escasa implantación en las administraciones públicas. “Me gusta hablar de revolución tecnológica y no de la cuarta revolución industrial. Esta es mucho más profunda que las anteriores, y tiene que venir con las ideas y la digitalización”, ha dicho.