Álvarez Pallete propone un fondo digital para pymes y un nuevo contrato social

Álvarez Pallete propone un fondo digital para pymes y un nuevo contrato social

Tecnología

Álvarez Pallete propone un fondo digital para pymes y un nuevo contrato social

El presidente ejecutivo de Telefónica interviene en la Cumbre Empresarial de la CEOE donde ha pedido mismos impuestos para misma actividad. 

23 junio, 2020 09:41

Noticias relacionadas

Digitalización y sostenibilidad. El presidente ejecutivo de Telefónica José María Álvarez Pallete cree que la reconstrucción de la economía española pasa necesariamente por estos dos ejes y que todo lo que se haga en el futuro tiene que estar basado en la innovación. Un nuevo entorno donde "las recetas del siglo XX no funcionarán".

Así lo ha indicado durante su intervención este martes en la Cumbre Empresarial de la CEOE. En ella Pallete ha articulado su propuesta en cinco grandes bloques para "descongelar la economía lo antes posible" donde la fiscalidad, la educación, las pymes y un nuevo contrato social sean los protagonistas principales.

En primer lugar, ha pedido que en la reconstrucción de esta nueva economía y con una digitalización acelerada tengamos unas nuevas normas de competencia. "Debemos tener las mismas reglas del juego en todos los ámbitos. Pedimos mismas reglas y mismas obligaciones para los mismos servicios".

En segundo lugar, Pallete ha pedido que se reformule la formación y la educación. "La educación es crítica. El trafico sobre nuestras plataformas de educación online ha crecido mas de un 300% y el 85% de los trabajos del 2030 nos se han inventado todavía. Debemos apostar también por programas de reskilling". 

Fondo digital para pymes

La tercera propuesta del presidente de Telefónica pasa por canalizar adecuadamente los recursos aportados por la Unión Europea para la reconstrucción. "Las ayudas deben llegar a la gente. Nunca habíamos tenido el 27% del PIB disponible para reconstruir y debemos utilizarlo en base a dos ejes: sostenibilidad y digitalización".

El cuarto punto es digitalizar las pymes para reducir su brecha digital con las grandes empresas. ¿Cómo? Potenciando el teletrabajo, que utilicen tecnología cloud, potenciar la atención al cliente, automatizar los procesos y hacerles tomar decisiones basadas en datos. Pallete ha pedido que con estos recursos de la UE se cree un gran fondo digital de reconstrucción para pymes. 

Finalmente ha pedido impulsar un gran pacto digital poniendo a las personas en el centro, pero también con una nueva gobernanza. "Hemos tenido ciberataques a centros sanitarios y ha aumentado la brecha digital por falta de dispositivos en la pandemia, por eso proponemos un gran pacto digital con las personas en el centro. Un nuevo contrato social con los valores del humanismo como eje".

Pandemia histórica

Durante su intervención el presidente de Telefónica ha recordado que estamos ante una pandemia "histórica" cuyos efectos y su velocidad se han visto propagados por el fenómeno de la globalización. 

Pallete ha destacado que la previsión es que veamos "la mayor caída del PIB desde 1874" y que la deuda alcance niveles de principios del Siglo XX en España. Ahora bien, a su juicio "hay mimbres" para poder salir adelante en buena situación. 

La economía digital debe venir sustentada en una gran estructura de fibra, algo que España ya tiene aunque el objetivo de Telefónica es dar el 100% de cobertura a finales de 2024. 

También ha puesto encima de la mesa algunos datos que demuestran la importancia que ha tenido la digitalización durante las semanas de confinamiento. En este tiempo, ha dicho, el teletrabajo ha aumentado por siete, el comercio online ha crecido un 50% y la demanda empresarial de almacenamiento en la nube ha alcanzado la que se preveía que habría en cinco años. 

Propuestas de Orange

En la misma mesa de Inovación y Digitalización de la CEOE, Laurent Paillassot, CEO de Orange, ha urgido a relanzar cuanto antes la economía española. Para ello, ha planteado dos prioridades: proporcionar soporte a las empresas, “tanto aligerando las cargas fiscales y tributarias, como facilitando acceso a financiación”; y, luchar contra la precariedad, “porque esta crisis acentúa las desigualdades y pone en situación de vulnerabilidad a una parte de la población”.

El directivo ha subrayado también la importancia de tomar medidas para favorecer el desarrollo del sector TIC, clave en la economía española y que ha tenido un comportamiento ejemplar como sector esencial durante la crisis sanitaria. Un sector con una contribución al PIB del 4%, una inversión de unos 5.000 millones de euros al año y un nivel de empleo que supone el 3% del total.

El apoyo al sector TIC debería articularse, según el CEO de Orange, en torno a tres ejes: a través del fomento de medidas que ayuden a mantener y hacer crecer los planes de desarrollo, inversión y empleo; se debe desarrollar el talento y la transformación social impulsada por la digitalización; y se necesitan ayudas para transformar el tejido empresarial.

La hoja de ruta de Vodafone

Antonio Coimbra, presidente y CEO de Vodafone España, ha indicado que España tiene las mejores infraestructuras de Europa, "pero no todos los ciudadanos pueden disfrutar de la conexión. La penetración de internet en España no es puntera. Queda mucho por hacer. Hay que pretender conectar el 100% de los hogares en dos años".

Ha pedido también un nuevo modelo fiscal que busque la "simplicidad y predicibilidad" para atraer la inversión y mayor recaudación. Además de una gran "reforma digital" en sectores como la sanidad, la educación y el sistema judicial. "Se debe poner en marcha un plan nacional de digitalización para pymes y autónomos", ha indicado.

Del mismo modo, ha mostrado dudas respecto. "Está de moda, pero hay que encontrar el equilibrio con las nuevas formas de trabajar. Las crisis nos traen oportunidades. Es el momento de pensar a lo grande y ambicionar el liderazgo de la transformación digital del país" del teletrabajo.