Imagen de la salida a bolsa de MásMóvil en Madrid, en una imagen de archivo.

Imagen de la salida a bolsa de MásMóvil en Madrid, en una imagen de archivo. Juan Medina Thomson Reuters

Tecnología

El 'riesgo' de crecimiento de MásMóvil hace que sus rivales se planteen una contraopa por un mínimo de 3.500 millones

La nueva OPA tendría que ofrecer como mínimo 26 euros por acción elevando la propuesta de KKR y sus socios en un 15,5%.

4 junio, 2020 07:41

Noticias relacionadas

La anunciada consolidación del sector de las telecomunicaciones en España está más cerca. La OPA de los fondos KKR, Cinven y Providence por el 100% de MásMóvil y 2.963 millones de euros, ha dejado patas arriba un mercado que lleva varios años pidiendo fusiones para frenar la pérdida de valor en el sector, consumido por una guerra comercial cada vez más dura y agresiva que amenaza con llevarse por delante a varias operadoras.

Fuentes del sector confirman a este periódico que la voluntad de KKR y sus socios es la de tener un papel protagonista en el futuro del sector telco en España, lo que implica crecer de manera orgánica con MásMóvil, pero también vía fusiones y acuerdos con otras compañías.

Una situación que preocupa a sus principales rivales y que les ha obligado a plantearse la realización de una contraopa para frenar a MásMóvil antes de que esté lo suficientemente fuerte como para intentar comprarles en un futuro cercano. Este jueves El Economista publica que Orange "estudiará" el mercado español ante una posible contraopa.

Frente a esto la operadora francesa ha indicado que "Orange no contempla una contraoferta para MásMóvil grupo. Orange tiene una posición privilegiada en el sector de telecomunicaciones en España y cuenta con el apoyo del grupo Orange para continuar creciendo orgánicamente en el país ", ha indicado la compañía en un declaración oficial.

En cualquier caso estamos ante una opción que también gana terreno en otras operadoras, lo que nos deja ante una delicada partida de ajedrez en la que cualquier movimiento puede decidir el futuro de un sector asfixiado por una guerra comercial que nadie quiere. En el caso de que Orange o algún competidor decidiese lanzarse a por una contraopa estaríamos hablando de un movimiento defensivo antes de que "el pequeño", en este caso MásMóvil, se coma al más grande. Un crecimiento que al menos no descartan explorar los fondos que han propuesto la OPA.

En cualquier caso la contraopa no sería fácil. El primer lugar debe ofrecer al menos 26 euros por acción, por encima de los 22,5 ofrecidos por el consorcio de fondos. Esto supondría aumentar la oferta desde los 2.963 a los 3.423 millones de euros.

¿Y si no hay contraopa?

Pero no es todo. Entre las cláusulas de la OPA amistosa de KKR y sus socios se encuentra de que quien ofrezca una contraoferta deberá hacer el pago en metálico y no en acciones, además de asumir íntegramente las condiciones que les aplique Competencia, ya sea desprendiéndose de negocios o de filiales.

¿Y si no hay contraopa? El mercado cree que MásMóvil y sus nuevos dueños lo apostarán todo a un crecimiento acelerado vía fusiones. Los amarillos son la operadora que más ha crecido en los últimos cuatro años en el sector, pero sigue estando lejos de Vodafone, Orange y Telefónica. Desde 2017 hasta 2019, ha pasado de 5,5 millones de clientes a 8,9 millones, pero todavía lejos de los 20 millones de Orange o de los 16 millones de Vodafone

MásMóvil facturó 1.681 millones en 2019, también muy lejos de los 5.280 millones que ingresó Orange -el segundo actor del mercado- o los 4.296 millones de Vodafone, el tercer player en España. 

Las cifras indican que, si los fondos tienen voluntad de liderazgo, no pueden seguir fiando todo a su crecimiento orgánico. Incluso si mantienen sus actuales niveles de crecimiento, no podrían acercarse a la facturación de Vodafone u Orange en una década. Por tanto, son necesarias las fusiones e integraciones.

En 2019, el sector especuló con dos grandes operaciones: la posible compra de Orange a Euskatel a comienzos de año, y la compra de MásMóvil a Vodafone que se habría negociado el verano pasado. Ninguna de las dos llegó a buen puerto, lo que deja a la compra de Yoigo por MásMóvil en 2016 (por 612 millones de euros) como la última gran operación que ha remecido al sector.

Baile de fusiones

Fueron los tres años dorados para la consolidación del sector cuando Vodafone compró Ono por 7.200 millones de euros, Orange adquirió Jazztel por 3.400 millones y Telefónica compró Digital+ por 725 millones (el 56% del capital) para consolidar su apuesta por la convergencia.

Prácticamente desde esa fecha se ha seguido especulando con nuevas fusiones y adquisiciones, pero el freno siempre se ha encontrado en Europa con la comisaria de Competencia Margrethe Vestager que mantiene la voluntad de la Comisión Europea de tener cuatro operadores fuertes en cada país europeo, incluido España.

Una decisión siempre cuestionada por las operadoras españolas azotadas por una dura guerra comercial desde 2017 y con muchos problemas para mantener los márgenes en los dos últimos años. Todos piden a Bruselas que abra la mano con las consolidaciones, aunque realmente han sido pocas las que realmente se han atrevido a dar tímidos pasos para la consolidación.

En este sentido, las fuentes consultadas indican que si no hay una contraopa por MásMóvil, 2020 puede ser el año del tanteo y 2021 el de la mencionada consolidación. Este curso se podrá analizar a los rivales y ver hasta dónde se puede estirar la cuerda de la guerra comercial.

Será un periodo post Covid en el que las compañías españolas se dedicarán a intentar mejorar sus cuentas globales, pero siempre con un ojo puesto en posibles operaciones corporativas.

¿Operación con MásMóvil? 

De esta manera, las fuentes consultadas insisten en que 2021 puede ser el año en el que veamos de verdad movimientos en el sector. MásMóvil estará en condiciones de saber exactamente cuánto ha crecido su músculo financiero tras la toma de control de los fondos de inversión.

Será el año también en el que Orange y Vodafone comiencen a consolidar sus apuestas por el bajo coste y Euskatel ya sabrá cuán lejos ha podido llegar con su apuesta por Virgin. En definitiva, un año en el que todos ya podrán poner y mostrar sus cartas sobre la mesa.

¿De qué operaciones podemos estar hablando? Si es que MásMóvil quiere crecer, el primer operador que viene a la cabeza de los analistas es Orange, y no por las posibilidades reales de consolidar una fusión, sino por las grandes sinergias que se producirían entre las dos compañías. 

Vodafone y Euskaltel

Orange ha sido uno de los artífices del crecimiento de MásMóvil ya que desde 2017 tienen un acuerdo preferente de compartición de redes, mediante el que la compañía amarilla utiliza la red de fibra de los naranjas multiplicando de manera exponencial sus potenciales clientes de red fija, la más costosa de desplegar. La integración entre estas dos compañías sería la que brindase las mayores sinergias en todo el sector.

¿Y Vodafone? Supuestamente MásMóvil lo intentó el verano pasado, pero Vodafone Reino Unido se negó. La diferencia es que, si volviesen a intentarlo en 2021, la operadora fundada por Meinrad Spenger tendrá el respaldo financiero de sus nuevos dueños y la voluntad de éstos de querer crecer. En su contra juega que Vodafone España es hoy una empresa mucho más fuerte que hace un año y que su plan de reestructuración comienza a dar sus frutos.

Finalmente queda la opción de Euskatel, la única operadora ante la que MásMóvil tendría mayor volumen en una eventual fusión. Pese a ello, tampoco sería fácil ya que la operadora vasca acaba de lanzar su nueva marca y despliegue nacional de la mano de Virgin y ha manifestado firmemente su intención de tener una hoja de ruta propia que le permita duplicar sus clientes en cinco años.