Logo de  Lenovo, en una imagen de archivo.

Logo de Lenovo, en una imagen de archivo. Thomas White Thomson Reuters

Tecnología

Lenovo facturó 50.700 millones de dólares con un beneficio operativo de 1.020 millones

El fabricante sigue creciendo de la mano de su negocio de Dispositivos Inteligentes que resiste los efectos del Covid.

20 mayo, 2020 13:27

Noticias relacionadas

Lenovo facturó 50.700 millones de dólares por segundo año consecutivo. Del mismo modo, los beneficios antes de impuestos llegaron a os 1.020 millones, un aumento interanual de casi el 19% y los ingresos netos para el ejercicio completo alcanzaron los 665 millones de dólares, un crecimiento del 12% con respecto al periodo anterior.

Los ingresos básicos por acción para este ejercicio fueron de 5,58 centavos de dólar, mientras que para el cuarto trimestre las cifras fueron de 0,36 centavos de dólar. La Junta Directiva de Lenovo ha establecido un dividendo final de 2,77 centavos de dólar para el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2020.

En lo referente al coronavirus, Lenovo ha aprovechado la capacidad de sus más de 30 puntos de fabricación propios y de terceros en todo el mundo para ajustar la capacidad y requilibrar la producción. "Este equilibrio geográfico y flexibilidad y resiliencia innatas forman parte de la excelencia operativa demostrada a lo largo del año y han permitido que la empresa haya podido continuar fabricando productos y entregando pedidos a clientes a lo largo del cuarto trimestre", dice el fabricante.

Áreas de negocio

"De cara al futuro, esta capacidad clave, junto con la innovación continua, seguirán impulsando nuestro negocio a medida que la compañía se disponga a aprovechar las oportunidades de crecimiento a largo plazo que genera la “nueva normalidad”, incluyendo el teletrabajo y estudios a distancia. Esta tendencia promoverá el crecimiento no solo en PCs y dispositivos inteligentes, sino también en los centros de datos e infraestructura de apoyo para impulsar redes más rápidas y el consumo digital", han indicado.

El Grupo de Dispositivos Inteligentes (Intelligent Devices Group, IDG) de Lenovo continúa encabezando el rendimiento de la compañía. El Grupo de PCs y Dispositivos Inteligentes (PC and Smart Devices Group, PCSD), una de las dos unidades de negocio de IDG, lideró el camino con ingresos anuales de casi 40.000 millones de dólares, un aumento interanual del 3,6%.

La segunda unidad de negocio de IDG, el Grupo de Negocio Móvil (Mobile Business Group, MBG), se encontraba bien encaminada hacia un año excelente hasta que el impacto del cuarto trimestre requirió el cierre de la principal planta de smartphones de la compañía en Wuhan debido al COVID-19.

Centros de datos

En general, los ingresos del MBG han descendido y las pérdidas antes de impuestos fueron de 43 millones de dólares, reducidas a 96 millones con respecto al periodo anterior. El negocio continuó manteniendo su enfoque en la innovación, retornando al segmento premium con el icónico smartphone plegable Motorola razr.

El Grupo de Centros de Datos (Data Center Group, DCG) registró un descenso general de los ingresos del 8,7% interanual debido a una reducción de la demanda del segmento Hiperescalar y reducciones notables de los precios de las materias primas. Sin embargo, los ingresos de sistemas No-hiperescalar registraron un aumento interanual del 5,3%, impulsados por un crecimiento de dos dígitos en los ingresos por Infraestructura

Definida por Software (Software Defined Infrastructure, SDI), Almacenamiento, Software y Servicios. En concreto, los ingresos por Almacenamiento aumentaron más de un 50% con respecto al ejercicio anterior. Además, el volumen de servidores No-hiperescalar crecieron un 14% y los ingresos en China un 23% con respecto al periodo anterior. 

Transformación digital

Los negocios de Transformación Inteligente demostraron un progreso firme. Los ingresos por IoT inteligente prácticamente se cuadruplicaron (+296%) durante este año impulsados por la realidad aumentada y virtual, Oficina Inteligente (Smart Office) e Internet de las Cosas.

Las Infraestructuras Inteligentes registraron un crecimiento interanual del 37% a medida que la Virtualización de Función de Red (Network Function Virtualization) comenzó a generar ingresos. Por su parte, los ingresos de la Línea Inteligente (Smart Vertical) se vieron más que duplicados (+133%) gracias al notable crecimiento del Grupo de Negocio de Inteligencia de Datos (Data Intelligence Business Group) y soluciones de sanidad y educación inteligentes.