Abraham Liu, jefe de la representación de Huawei ante las instituciones de la Unión Europea y vicepresidente para Europa.

Abraham Liu, jefe de la representación de Huawei ante las instituciones de la Unión Europea y vicepresidente para Europa.

Tecnología

Abraham Liu (Huawei): 'El 5G está aquí para ayudarnos a reactivar la economía europea'

En entrevista con Invertia, el primer directivo de la tecnológica en Europa confirma que mantendrán inversiones y sitúa al 5G como clave para salir de la crisis provocada por el coronavirus.

13 mayo, 2020 02:40

Noticias relacionadas

Abraham Liu es el hombre fuerte de Huawei en Europa. El directivo no solo es el vicepresidente de la región sino que además es el representante del fabricante chino ante las instituciones comunitarias. Un cargo desde el que ha visto desde un lugar privilegiado la evolución de la crisis con Estados Unidos, las acusaciones de falta de seguridad de sus redes y la respuesta de los países europeos a la solicitud de bloqueo de la Administración Trump.

Una lucha que ha enfriado la llegada del coronavirus y que -en su opinión- ha reforzado los lazos de la compañía con nuestro continente. De hecho, Huawei se ha convertido en protagonista no buscado del confinamiento gracias a que buena parte de las redes con que las operadoras de telecomunicaciones han resistido la pandemia han sido construidas por la compañía china.

En una entrevista concedida a Invertia, Liu refuerza la apuesta del fabricante por Europa, confirma que mantendrán sus inversiones -con la puesta en marcha de su primera fábrica 5G fuera de China- y advierte de que es el momento en reforzar la apuesta comunitaria por la tecnología, y por el 5G, como la mejor manera de salir de la crisis económica que azotará a nuestros países en 2020. Éstas son sus respuestas. 

¿Cómo han resistido las redes de telecomunicaciones en Europa desde el comienzo del confinamiento con una sobrecarga que ha duplicado o triplicado su tráfico normal?

Las redes de telecomunicaciones de Europa, muchas de ellas con equipos Huawei, son resistentes. Y esto se ha demostrado durante los últimos meses con nuestras soluciones experimentando una presión más alta de lo normal, pero lidiando con ella de manera eficiente. Obviamente, nuestros ingenieros y técnicos han estado trabajando muy duro para que esto sea posible y continuarán haciéndolo. Sus esfuerzos han sido inmensos y Huawei les agradece su extraordinario trabajo en una situación tan difícil.

¿Cómo está ayudando Huawei a mantener esta conectividad?

 

Desde el primer minuto de esta crisis, Huawei estableció un claro compromiso con sus empleados (más de 14.000 en toda Europa) para que nadie se quedara atrás. Y eso es lo primero que hemos estado haciendo: preservar y proteger los empleos y adaptar nuestros flujos de trabajo para que nuestra plantilla puedan hacer frente a las restricciones del Covid-19 y a las nuevas realidades como padres que trabajan con hijos que no pueden ir a sus centros educativos.

Nuestras redes son seguras, resistentes y confiables y continuará siendo así

¿Y desde el punto de vista técnico?

Durante esta pandemia nuestros ingenieros y personal técnico han trabajado incansablemente para mantener las redes en funcionamiento. El mejor ejemplo de ésto es que las redes de Huawei no han experimentado un solo colapso en todo este período lo que permite a los europeos llevar a cabo sus tareas diarias, desde llamadas por videoconferencia hasta operaciones de soporte de conectividad en hospitales y otros lugares clave, sin demoras o problemas técnicos.

Esto se suma al hecho de que en los 30 años de historia de Huawei, nunca ha habido un solo incumplimiento. Nuestras redes son seguras, resistentes y confiables y continuará siendo así. Estamos comprometidos no solo con la excelencia en el servicio, sino también para garantizar a nuestros clientes y socios los más altos estándares de seguridad.

¿Qué procedimientos se siguen para que todo funcione correctamente?

Garantizar el acceso a la infraestructura tecnológica crítica es la prioridad. Necesitamos aprovechar esta situación para construir una infraestructura resistente y expandir el acceso a los servicios a medio y largo plazo. Por ejemplo, el regulador de telecomunicaciones de Irlanda, ComReg, ha anunciado que lanzará espectro móvil adicional para aliviar la congestión de la red en las redes del país durante la pandemia de Covid-19. El regulador lanzará espectro adicional en las bandas de 700MHz y 2.6GHz. Es vital respaldar la respuesta dirigida por la tecnología contra el Covid-19 con máxima coordinación del sector público y privado.

Una situación que pasa por acelerar la transformación digital y social

Acelerar la transformación de la industria en un mundo post-Covid es importante. Durante este tiempo ha habido muchos ejemplos de cómo la tecnología ha ayudado ya a revitalizar las economías, las pequeñas y medianas empresas, y con la capacitación y la reinversión. En definitiva, para que los países vuelvan a funcionar. Se ha demostrado que nuestra conectividad como sociedad necesita mejorar. Si vivimos con este virus por un tiempo, entonces deberíamos avanzar aún más rápido para mejorar la capacidad de las personas de trabajar de forma remota si es necesario o la capacidad de los niños para poder estudiar en casa.

¿Se mantienen las inversiones?

Huawei está comprometido con la inversión a largo plazo y la creación de empleo. Empresas como Huawei pueden ayudar y quieren ayudar a que las personas vuelvan a trabajar y se reactiven las economías. Esto puede ayudar a construir puentes nuevamente entre países. Somos un importante empleador en Europa y lo seguiremos siendo, ya que nuestro sector será vital para la recuperación. La tecnología digital y las comunicaciones deberían ser uno de los pilares del plan de recuperación de Europa.

Por otro lado, estamos avanzando en los planes para construir nuestra primera fábrica de 5G fuera de China, y estará aquí en Europa. Con una inversión inicial de 200 millones de euros, producirá 5G para Europa hecho en Europa y cumplirá totalmente con los estándares, regulaciones y valores de la UE, y creará 500 empleos directos. En Huawei creemos que la creación de empleo será un componente clave de la recuperación de Europa, por lo tanto, estamos aquí para ayudar con eso también.

Abraham Liu, durante una comparecencia ante las instituciones europeas.

Abraham Liu, durante una comparecencia ante las instituciones europeas.

En el caso de Huawei, ¿cuáles han sido las diferencias (o similitudes) de Europa con la experiencia china durante el confinamiento por el coronavirus?

En mi opinión la experiencia de la gente ha sido muy similar. Todos somos seres humanos y hay ciertos valores y necesidades que todos compartimos como el de la interacción social y el sentimiento de la calidez de nuestros seres queridos. Desde Shenzhen, donde Huawei tiene su sede, hasta Bruselas, Madrid, Barcelona o cualquier otro lugar del mundo, todos hemos llegado a comprender la necesidad de distanciamiento social temporal como una forma de salvar vidas. Y muchas personas en China y en Europa han experimentado el dolor de perder a un ser querido o de no poder ver a sus amigos y familiares durante bastante tiempo. Todos estamos juntos en esto y el dolor de España es el dolor de Huawei también.

¿Y en cuanto a la tecnología?

Desde el punto de vista tecnológico, en China Huawei contribuyó a construir un hospital en 10 días, con 5G, Wifi 6 y fibra óptica, entre otras soluciones. En el campo de la telemedicina, Huawei también habilitó la primera plataforma de consulta remota en este Hospital Huoshenshan lo que aseguró que los médicos en Wuhan pudieran consultar a los expertos en Beijing sin problemas. También configuramos sistemas de videovisitas para que los pacientes aislados pudieran mantenerse en contacto con sus seres queridos. Y con nuestro diagnóstico asistido por Inteligencia Artificial que se desplegó en más de 20 hospitales chinos, el personal médico pudo identificar a los pacientes con Covid-19 seis veces más rápido, entre otros ejemplos.

¿Y cómo ha sido la experiencia de Huawei en Europa?

Huawei emplea a más de 14.000 personas en Europa y dirige 23 centros de I+D. Nuestros empleados, que son el corazón de Huawei, han hecho todo lo posible para garantizar una continuidad comercial sin problemas. Y juntos, hemos tenido éxito. En toda Europa, nuestras soluciones han estado allí para apoyar a nuestros socios, nuestros clientes, las pymes, las autoridades y los ciudadanos en general.

Incluso más allá de Europa, también puedo decir que Huawei se esfuerza continuamente por alcanzar mayores retos. Un ejemplo es nuestro viaje a la cumbre del Monte Everest para instalar la estación base 5G más alta del mundo, a una altitud de 6.500 metros. Para esto, los ingenieros de Huawei escalaron montañas para construir bases y brindar conectividad incluso donde menos lo esperas. Esto, por supuesto, aumentará la seguridad de los alpinistas y de las comunidades remotas que viven muy por encima del nivel del mar. Nuestra experiencia en Everest muestra que todo es posible si se está dispuesto a innovar, y esto, por supuesto, incluye la recuperación económica en Europa.

¿Cómo ha resistido España?

La principal prioridad de Huawei en el estado de alarma ha sido garantizar la salud y la seguridad de nuestros empleados. Hemos implementado una serie de medidas para proteger a nuestro equipo. Además somos una empresa orientada al cliente y somos muy conscientes de los requisitos de alto nivel de conectividad de las telecomunicaciones en esta situación. Hemos trabajado muy duro con nuestros clientes y socios para garantizar las infraestructuras de red y garantizar las operaciones de las redes de telecomunicaciones, incluso en un mayor nivel de demanda durante estas circunstancias excepcionales.

Por otro lado, la situación actual ha revelado la importancia de la digitalización de las empresas. Las nuevas tecnologías y la conectividad están impulsando la actividad de miles de empresas, incluida la nuestra. Esto demuestra que la transformación digital es de vital importancia para la continuidad de todas las empresas, y en España somos un socio confiable que trabaja con muchas empresas en este proceso.

Llevamos más de 19 años operando en España y tenemos un profundo compromiso con la sociedad española, lo que nos ha permitido cooperar y ser parte activa durante esta difícil situación

¿Y la relación con vuestros clientes corporativos?

Durante este tiempo, hemos trabajado aún más para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, enfrentando los desafíos que la situación nos está imponiendo. Puedo decir que estamos orgullosos del trabajo que nuestro equipo está realizando.

Llevamos más de 19 años operando en España y tenemos un profundo compromiso con la sociedad española, así como una estrecha relación con la industria, lo que nos ha permitido cooperar y ser parte activa durante esta difícil situación. En España, como en toda Europa y el mundo, hemos estado trabajando en nuestro compromiso de cumplir con los requisitos técnicos de nuestros clientes, gobiernos e instituciones, mientras luchan contra la pandemia.

Durante el confinamiento ¿en qué sectores se ha producido el mayor tráfico: juegos, teletrabajo, educación remota o streaming de vídeo?

El mayor tráfico se produjo en la transmisión de vídeo cuando millones de personas y niños se pusieron a trabajar, estudiar y entretenerse desde casa. Huawei está trabajando duro con los operadores de telecomunicaciones en toda Europa para satisfacer la mayor demanda. Como informó la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO), los proveedores se ocupan del tráfico de Internet gracias a las arquitecturas de red sofisticadas y actualizadas. El último informe resumido del Organismo de Reguladores Europeos para las Comunicaciones Electrónicas (BEREC) sobre el estado de la capacidad de Internet muestra que el tráfico se mantiene principalmente estable en toda la UE.

¿En qué momento se encuentra la relación tiene Huawei con los gobiernos locales y la Unión Europea?

Huawei tiene una muy buena relación de trabajo con la Unión Europea y otras autoridades. Esta relación se basa en la confianza, la apertura y los esfuerzos de colaboración mostrados en los últimos 20 años. Huawei está en Europa para Europa, y para la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos europeos en la era digital, y nuestros socios nos valoran por esto.

Recientemente celebramos el Día de Europa, el 9 de mayo, y mi mensaje a los ciudadanos y líderes europeos fue que a través de la solidaridad, la confianza y la innovación, Europa puede sacar al mundo de la actual pandemia de coronavirus y entrar en un nuevo ciclo de crecimiento económico. Creo firmemente que Europa tiene una oportunidad única de liderar como una gran potencia, pero para eso no debe ceder a la presión que tiene como objetivo fragmentar el mundo, lo que también provocaría la ruptura de la cadena de suministro global en un momento en que las empresas, la continuidad y el suministro correcto de bienes esenciales son los más necesarios.

Huawei se solidariza con Europa y nosotros haremos nuestra parte. El espíritu de Robert Schuman (N del E: Schuman es considerado uno de los padres de la Unión Europea) es también nuestro espíritu. Huawei sabe que la cooperación entre países, culturas y continentes es indispensable. El objetivo para todos nosotros ahora es mostrarle al mundo que la solidaridad y la unión son el camino a seguir.

Abraham Lui, en una comparecencia reciente de Huawei.

Abraham Lui, en una comparecencia reciente de Huawei.

¿Considera que ha habido avances en relación con la etapa previa a la crisis del coronavirus y el bloqueo de Estados Unidos?

Nuestro vínculo común es fuerte: ese tipo de vínculo que se genera después de 20 años trabajando juntos y desarrollando una relación satisfactoria. Para nosotros, lo más importante es que nuestros socios y clientes confían en nosotros, ya que conocen los altos estándares de calidad y seguridad de nuestros productos.

¿Qué pasará con 5G? La mayoría de los países europeos han retrasado las subastas de espectro y, por lo tanto, el despliegue de nuevas tecnologías.

5G no es solo el futuro, también es el presente. Nos ayuda a conectarnos de manera más rápida y eficiente, y permite soluciones que son clave para mejorar nuestros sistemas de salud, plataformas remotas de trabajo y educación, redes inteligentes, etc.

Entendemos que ahora algunos países están pasando por una situación especialmente complicada, no solo con respecto al desafío de salvar vidas, sino también a mitigar, de la mejor manera posible, las consecuencias económicas de la crisis. En tal escenario, a veces puede parecer difícil pensar cómo la tecnología puede ayudar a la sociedad y a las autoridades a enfrentar esta crisis. Lo importante es recordar que la tecnología puede ayudarnos a vencer, mucho más rápido, mucho más eficientemente y de manera más inclusiva.

El lanzamiento de 5G en última instancia significa cerrar la brecha urbano-rural en la presente década

¿Qué aplicaciones prácticas podrían tener el 5G para superar la crisis?

Pensemos en las cifras de desempleo, por ejemplo: las personas que desafortunadamente han perdido sus empleos como resultado de esta crisis necesitarán encontrar nuevas ocupaciones y si los trabajos que solían hacer ya no están disponibles, tendrán que comenzar de nuevo. Y la tecnología les brinda esta oportunidad.

Por ejemplo, si bien es posible que no pueda abrir su tienda por un período de tiempo concreto, puede vender sus productos en internet. La tecnología en su conjunto, y 5G más concretamente, está aquí para ayudarnos a reactivar la economía y brindar prosperidad a todos los españoles y europeos.

Y hay muchas más voces que subrayan este hecho. La más importante, la de la vicepresidenta ejecutivo de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, quien recientemente instó a los Estados miembros a "limitar todo lo posible" cualquier retraso en sus asignaciones de espectro 5G.

Quizás países como España creen que hay otras prioridades

Subrayar la importancia de cumplir los objetivos de plazo no es una imposición, sino más bien un recordatorio de que el lanzamiento de 5G en última instancia significa cerrar la brecha urbano-rural en la presente década. Y eso, en aras de la igualdad de acceso a las oportunidades y el desarrollo regional constante, es clave.

En Huawei creemos que los ciudadanos deberían tener las mismas oportunidades de prosperidad, independientemente de si viven en una gran ciudad o en un pequeño pueblo, y esto es clave para superar la crisis demográfica que también está afectando a varios países. ¡La tecnología puede convertir cualquier pequeña aldea en una aldea inteligente, lo que da como resultado más oportunidades para el desarrollo sostenible para todos!