Tienda de Vodafone en una imagen de archivo.

Tienda de Vodafone en una imagen de archivo.

Tecnología

Sindicatos de Vodafone piden que el teletrabajo se extienda hasta finales de este año

La operadora de telecomunicaciones ya prepara la vuelta escalonada a la normalidad tras el cercano fin del confinamiento.

18 abril, 2020 02:30

Noticias relacionadas

Vodafone ya prepara la vuelta a la normalidad cuando las autoridades sanitarias lo permitan. Y como en todas las grandes empresas un equipo de compañía está elaborando el plan mediante el cual, de manera gradual, se pueda recuperar la situación anterior al confinamiento.

Por el momento no hay nada concreto, pero esta planificación deberá cumplir con un calendario escalonado de vuelta a los puestos de trabajo e incluir las medidas de seguridad sanitaria que se deberán tomar cuando se comiencen a incorporar sus empleados.

En este sentido, la sección sindical STC de Vodafone ha solicitado a la dirección la extensión del teletrabajo durante todo este año 2020. Según el documento al que ha tenido acceso Invertia, los representantes de los trabajadores indican que "esta medida es compatible y complementaria con otras que se están estudiando en la
Comisión de Prevención de Vodafone".

El objetivo, agregan, es "prevenir la salud de los empleados y contener lo máximo posible las consecuencias de esta pandemia". Según STC durante las últimas semanas, Vodafone ha desarrollado el teletrabajo con la mayoría de su plantilla, demostrándose un funcionamiento normal en la actual situación, atendiéndose las necesidades de la empresa y de los usuarios por parte de toda la plantilla. "Desde STC solicitamos que esta medida se extienda durante todo este año". 

STC de Vodafone está proponiendo múltiples opciones para que cuando se vaya produciendo el retorno progresivo de los empleados a su puesto de trabajo, "éste sea lo más seguro posible y evitar un rebrote de esta pandemia".

Reunión con sindicatos

La batería de medidas propuestas y enviadas por STC a los responsables de Vodafone el pasado martes 14 de abril son entre otras: realizar test masivos a la plantilla, protección a los colectivos más vulnerables, crear una app de control para el servicio médico o modificar los horarios para no utilizar los comedores, etc.

"La salud de todos los trabajadores es lo más importante, así como la de todos los profesionales y usuarios de nuestro entorno, por lo hay que tener mucha calma con la vuelta a las oficinas, implementándose todas las pautas de prevención y medios de protección que sean necesarios. Esta es nuestra prioridad", concluyen.

En esta línea y para tratar todas las propuestas de los sindicatos, el equipo del CEO Antonio Coimbra ha convocado una reunión para la próxima semana a todos los grupos representados en el Comité de Empresa.

Teletrabajo en Vodafone

Vodafone ha sido de las empresas en España más activas en el impulso del teletrabajo. Fue la primera compañía que a comienzos de marzo realizó una prueba masiva enviado a teletrabajar simultáneamente a sus 2.200 empleados de su sede central de Madrid.

Al igual que todas las operadoras de telecomunicaciones mantienen en la calle el mínimo personal posible destinado especialmente a realizar mantenimiento de red y a solución de averías.

Del mismo modo, ha sido la primera operadora en habilitar el teletrabajo para sus 6.000 a 8.000 empleados del servicio de atención al cliente, subcontratados con empresas de telemarketing.