Un joven con mascarilla en la estación de metro de Ciudad Universitaria, en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

Un joven con mascarilla en la estación de metro de Ciudad Universitaria, en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

Tecnología TELECOMUNICACIONES

Teletrabajo y ocio digital: las redes españolas de 'telecos' resisten el ataque del Covid-19

En el primer día de teletrabajo masivo en Madrid las redes han respondido sin contratiempos reseñables.

12 marzo, 2020 03:49

Decenas de miles de personas teletrabajaron en Madrid el pasado miércoles, primer día de confinamiento obligado de los niños de esta comunidad por la decisión de suspender las clases en los centros educativos durante los próximos quince días.

Y otras decenas de miles se verán obligadas a hacerlo las próximas semanas y no solo en Madrid. Si el contagio por coronavirus va a más, como prevén todos los organismos y el propio Gobierno español, todas las provincias deberán soportar niveles similares de sobrecarga.

Grandes corporaciones como Telefónica, Banco Santander, Bankia, BBVA, Ferrovial o Mapfre han facilitado el teletrabajo de sus empleados con hijos menores de doce años, al mismo tiempo que miles de pymes y autónomos han preferido evitar riesgos quedándose en casa.

Probablemente, la mayor prueba de fuego para las redes españolas de telecomunicaciones de la historia moderna de España. Y las redes españolas no solo han resistido, sino que han aprobado con nota.

Apenas se notaron dificultades en el servicio de Movistar, Vodafone, Orange o MásMóvil y, como dijo el martes el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, se garantizó una conectividad "fiable, estable y segura".

Telefónica y Vodafone

En una carta pública, Pallete indicó que Telefónica pondrá "el máximo empeño en asegurar que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcione a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura". Es decir, redes funcionado a pleno rendimiento con la misma velocidad y sin cortes. 

Del mismo modo, el CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra, aseguró que está en continuo contacto con todos sus proveedores para "limitar los impactos en la cadena de suministro. Actualmente, podemos decir que la situación está controlada", agregó.

De igual forma, indicó que "se han puesto en marcha planes de contingencia específicos entre las diferentes plataformas para asegurar que los procesos de atención, servicio y soporte a nuestros clientes se mantienen estables y con capacidad para mantener su actividad durante este período".

Desde el martes se detectó un incremento del tráfico cursado en la red IP de Movistar de 1.000 Gigabit por segundo (1 Terabit) más que en los días previos, lo que supone un crecimiento del 10%.

Y es que las redes no solo han debido soportar el estrés de tener a decenas de miles de personas trabajando desde sus casas a la vez, sino también un consumo de ocio digital disparado con los escolares y universitarios sin clases y utilizando plataformas en streaming como Netflix y la propia Movistar+ o Vodafone TV.

Redes españolas

De hecho, el aumento de datos de Movistar ha sido motivado principalmente por un incremento fuerte en el tráfico de gaming que se ha triplicado con respecto a los días anteriores. Las fuentes de gaming que más crecen son Playstation, Blizzard y Xbox. Un gran incremento ante el cual las redes han resistido.

España tiene la mejor red de Internet de alta velocidad de Europa. En total, el 94% de la población en nuestro país cuenta con cobertura de banda ancha y entre los tres grandes operadores (Telefónica, Orange y Vodafone) suman 48 millones de hogares pasados con fibra óptica.

Nuestro país tiene más fibra óptica que Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y Portugal juntas, un dato que Álvarez Pallete recuerda cada vez que comparece ante la prensa y que, en medio de la epidemia de coronavirus que azota a todo el mundo, cobra un valor incalculable.

A esta situación se ha llegado gracias a la inversión de Telefónica, Orange y Vodafone en redes, tanto fijas como inalámbricas. 

Telefónica registró al cierre de 2019, 23,1 millones de hogares con fibra óptica de alta velocidad. Le sigue Orange con 14,9 millones y Vodafone con 10,4 millones en un país que, además, cuenta con casi 100% de cobertura de 4G.