Tecnología

El uso de dispositivos IoT aumentó un 66% en los dos últimos años, según Telefónica

14 noviembre, 2019 14:57

El uso de dispositivos del Internet de las cosas (IoT) y sus aplicaciones aumentó un 66% en los dos últimos años, con un 87% de ususarios que declaran que, una vez probados dichos dispositivos, ya no renunciarán a sus beneficios, según la segunda edición del informe Things Matter, elaborado por Telefónica.

El informe revela que casi la mitad de la población conoce ya lo que significa IoT y es creciente la intención de adquirir y usar dispositivos o soluciones IoT, sobre todo si responden a las expectativas del usario en cuanto a precio, compatibilidad o facilidad de uso.

Entre los dispositivos que crecen en uso y conocimiento están los de coches conectados, los 'smart watches', electrodomésticos, enchufes inteligentes, aplicaciones de control de accesos y eficiencia energética en el hogar, aplicaciones de 'car sharing' y de estacionamiento urbano o los 'trackers'.

El informe constata que el uso industrial del IoT ha madurado, al tiempo que este sector se mantiene como el motor que impulsa en mayor medida la implantación de soluciones de Internet de las cosas.

Las industrias españolas han superado la fase de prueba del IoT para entrar en una nueva fase en la que demandan cada vez más desarrollos y aplicaciones concretas de proyectos y soluciones IoT. Precisamente, esta madurez de IoT en las industrias es uno de los principales impulsores de que las personas, los consumidores y usuarios finales adopten IoT a mayor velocidad.

Asimismo, una de las áreas más dinámicas en desarrollar proyectos y aplicaciones de IoT en el último periodo ha sido la de las 'Smart Cities' con los dispositivos de sensorización y medición de diferentes variables (la temperatura, la calidad del aire, el flujo de transporte, etc.) o con soluciones IoT en relación con el uso que las personas hacen de los servicios públicos.

Así, el informe destaca que la visión sobre la sostenibilidad ha pasado de ser "estrictamente funcional" a asumir el compromiso tanto de la industria como del consumidor final con construir un ecosistema tecnológico sostenible y seguro en el que se consideren los factores medioambientales.

De hecho, cuatro de cada cinco usuarios de coches eléctricos en alquiler temporal mencionan que utilizan este tipo de vehículo para causar un menor impacto medioambiental, mientras que seis de cada diez internautas españoles estarían dispuestos a pagar más dinero a sus proveedores de luz, gas y agua si ofrecieran dispositivos inteligentes que contribuyeran a la sostenibilidad.