Tecnología

Sube la proporción de profesoras de investigación pero disminuye el personal femenino en formación, según CSIC

19 julio, 2019 10:34

La proporción de mujeres en la categoría de profesores de investigación ha aumentado hasta situarse en un 26,1 por ciento, mientras que la presencia de mujeres entre el personal en formación desciende cada año, según se desprende del informe 'Mujeres Investigadoras 2019' de la Comisión Mujeres y Ciencia, asesora de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este sentido, la presidenta de la Comisión, Pilar López, ha indicado que, en el informe anterior, las mujeres en formación eran un 52,3 por ciento, mientras que en el documento actual suponen un 51,8 por ciento.

Asimismo, ha resaltado que ha disminuido la presencia de mujeres con contratos postdoctorales y contratos del programa Ramón y Cajal, en los que el número total de contratados desciende cada año.

El documenta también revela que el índice del techo de cristal CSIC se mantiene por debajo de la media europea, con un valor de 1,37 frente al 1,64 de los demás organismos europeos. En este sentido, muestra "diferencias notables" entre los valores calculados por área de especialización, dándose el índice más alto (2,05) en el área de Recursos Naturales y el más bajo en el de Ciencia y Tecnología de Materiales.

Asimismo, el documento muestra "una alta" presencia de investigadoras en las solicitudes de patentes de prioridad y destaca que la proporción de investigadoras principales en los proyectos nacionales financiados es del 34,7 por ciento, frente al 35,8 por ciento de mujeres de la plantilla científica, un porcentaje que disminuye en los proyectos europeos.

El informe considera que la inclusión de la dimensión de género en los contenidos de investigación es "una asignatura pendiente en el CSIC", al tiempo que destaca que no existen datos del organismo sobre la "relevancia del análisis de sexo o género" para el contenido de los proyectos.

Además, señala que en el Informe Científicas en Cifras 2017, elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, recoge que, del total de las convocatorias de 2015/2016 del Plan Estatal, el 13 por ciento de las propuestas presentadas y el 9 por ciento de las concedidas han respondido "afirmativamente".

Por otra parte, la edad media del personal investigador funcionario sigue en 54 años, por lo que el informe considera "fundamental" revertir estas tendencias para "avanzar". Asimismo, destaca que, a pesar de que la presencia de mujeres en el personal directivo ha aumentado, la proporción de directoras de instituto es del 16,7 por ciento.

López ha señalado que este informe supone "un nuevo avance hacia la igualdad real" y ha recordado que se han promovido iniciativasinstitucionales en múltiples ámbitos para conseguir una igualdad "efectiva" en la participación de las mujeres.

En este sentido, investigadores del CSIC han iniciado en 2019un proyecto europeo que analiza desde una perspectiva de género los procesos de solicitud y asignación de proyectos con el objetivo de "evitar sesgos" en la carrera profesional de las investigadoras.