Tecnología

La mitad de europeos conoce la medida contra el geobloqueo en Internet que se aplica desde diciembre, según un estudio

27 junio, 2019 15:33

El 50 por ciento de los ciudadanos europeos son conscientes de la medida de la Unión Europea para poner fin al geobloqueo injustificado en las transacciones transfronterizas en Internet, según una encuesta del Eurobarómetro, que refleja que el conocimiento general de la nueva norma "es alto".

Esta medida contra las restricciones en las compras en línea y las ventas transfronterizas, que entró en vigor el 3 de diciembre de 2018, aborda la discriminación de ventas online injustificada basada en la nacionalidad de los clientes, el lugar de residencia o el lugar de establecimiento en el mercado interno.

A pesar del "alto" conocimiento de los europeos sobre esta medida, la encuesta refleja que hacen falta "mayores esfuerzos" para garantizar un conocimiento más amplio de los derechos digitales específicos consagrados en la legislación de la UE, ya que "sólo el 29% de los encuestados sabe qué derechos les conciernen específicamente".

"Al prohibir el bloqueo geográfico injustificado en diciembre pasado, dimos un paso concreto para que las personas y empresas de Europa obtengan lo mejor de la era digital", ha señalado el vicepresidente para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

Por su parte, la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, ha celebrado que las nuevas normas que terminan con el bloqueo geográfico injustificado "benefician a los consumidores y vendedores por igual", ofreciendo un acceso "más justo" a los productos y servicios dentro del mercado único de la UE.

"Las compañías que continúan restringiendo el acceso a los consumidores están simplemente violando la ley. La Comisión continuará supervisando la situación para garantizar que se cumplan las normas", ha advertido Gabriel.

La encuesta muestra "claramente" que los contenidos audiovisuales y otros contenidos protegidos por derechos de autor, como la transmisión y descarga de música, libros electrónicos y juegos, se encuentran entre los contenidos más populares buscados por los consumidores a través de las fronteras, contenido que no está cubierto por las normas actuales,

En concreto, el número de usuarios que intentan obtener acceso transfronterizo al contenido casi se ha duplicado en los últimos cuatro años (del 8% en 2015 al 15% en 2019). Según la encuesta, los tipos de contenido más populares que se buscan fuera de las fronteras son audiovisuales (9%) y música (8%).

El estudio también indica que es probable que esta tendencia continúe impulsada por los jóvenes, ya que el porcentaje de encuestados de 15 a 24 años que han intentado acceder a estos servicios a través de las fronteras es del 28%, casi el doble de la cifra general.

Por último, la encuesta destaca que las razones más comunes para tratar de acceder a dicho contenido son la falta de disponibilidad en el propio país de los encuestados (44%), seguida de la búsqueda de una opción más amplia (39%).