Tecnología

Fujitsu comienza a producir el superordenador Post-K de 2,7 teraflops para el sector público

29 abril, 2019 13:55

MADRID, 29 (Portaltic/EP)

Fujitsu ha anunciado que, en colaboración con el instituto de investigación japonés RIKEN, ha completado el diseño y comenzado la producción del Post-K, el sucesor del supercomputadora K, con una capacidad de computación teórica de 2,7 teraflops y que se orienta al sector público.

La multinacional japonesa ha firmado un contrato oficial con RIKEN para fabricar, enviar e instalar 'hardware' para Post-K y, además, producirá una supercomputadora comercial para suceder al modelo PRIMEHPC FX100 con tecnología creada en el proceso de desarrollo de Post-K y planea comenzar sus ventas globales en la segunda mitad del año fiscal 2019, según informa en un comunicado.

Post-K se orienta a su uso en el sector público, donde Fujitsu espera que "que sirva como plataforma de investigación y desarrollo de vanguardia para resolver una variedad de problemas sociales y científicos".

En línea con esto, el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón tiene como objetivo comenzar a utilizar el nuevo superordenador alrededor de 2021 o 2022. El 'hardware' se instalará en el RIKEN Center for Computational Science (R-CCS), donde su predecesor, el superordenador K, está actualmente.

Post-K estará equipado con A64FX, una CPU de alto rendimiento desarrollada por Fujitsu y el nuevo sistema admitirá una amplia gama de 'software' a través del uso del sistema operativo Linux y bajos niveles de consumo de energía, según la empresa.

A esto se añade el uso de 48 nodos computacionales y dos núcleos asistentes, así como 48 nodos de computación de entrada y salida (I/O) y cuatro núcleos asistentes para lograr un rendimiento computacional teórico de 2,7 teraflops.