Tecnología

WhatsApp introduce un sistema de verificación de información en India

2 abril, 2019 16:31

MADRID, 2 (Portaltic/EP)

WhatsApp ha lanzado este martes un nuevo servicio de verificación en India que clasifica los mensajes como verdadero, falso, engañoso o discutible para evitar la difusión de información falsa a través del servicio de mensajería ante la proximidad de las elecciones generales en el país.

La verificación de datos se ha lanzado este martes en India junto con la 'startup' local Proto, como ha informado Reuters. Este nuevo servicio está enfocado a evitar la divulgación de información falsa de cara las próximas elecciones generales del país asiático, que empezarán el 11 de abril.

Facebook, propietario de WhatsApp, dijo este lunes que había eliminado 712 cuentas y 390 páginas en India y Pakistán por "comportamiento no auténtico", de las que muchas estaban vinculadas al partido opositor del Congreso de India y con el ejército de Pakistán, explica Reuters.

Este nuevo servicio, llamado 'Checkpoint Tipline', puede recibir mensajes en forma de imágenes y vídeo, así como texto en inglés y en cuatro idiomas regionales, Hindi, Telugu, Bengali y Malayalam, explica el medio indio The Economic Times.

Este mismo medio explica que cuando un usuario dude de alguna información recibida, solo tendrá que enviarla al número +91-9643-000-888 vía WhastApp. Entonces, el centro de verificación de Proto comprobará la información y mandará una respuesta al usuario clasificando el mensaje como verdadero, falso, engañoso o discutible.

Los fundadores de Proto, Ritvvij Parrikh y Nasr ul Hadi, han declarado a Reuters a través de un comunicado que "el objetivo de este proyecto es estudiar el fenómeno de la desinformación a escala", y que "a medida que fluyan más datos, podremos identificar los problemas, ubicaciones, idiomas, regiones más susceptibles o afectados".

Reuters, por su parte, intentó probar este nuevo servicio. Reenvió al número facilitado de verificación un mensaje que habían recibió en WhatsApp que contenía información falsa, aunque dos horas más tarde seguía sin recibir respuesta.