Tecnología

Facebook anuncia medidas contra las injerencias en las europeas y Bruselas pide "menos retórica y más acciones"

29 enero, 2019 12:52

La Comisión Europea ha acogido este lunes favorablemente la promesa de Facebook de poner en marcha "nuevas herramientas" para evitar injerencias políticas a través de su red social durante la campaña electoral para las europeas de mayo, pero ha avisado de que espera "menos retórica y más acciones concretas" que lo que ha hecho hasta ahora.

Así se ha pronunciado la comisaria de Justicia y Protección al Consumidor, Vera Jourova, tras reunirse en Bruselas con el exviceprimer ministro británico y actual vicepresidente de Facebook, Nick Clegg, para discutir sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por la marca estadounidense para luchar contra el discurso del odio en Internet y también contra la desinformación.

"Cuento con Facebook para ayudar a corregir problemas que ayudaron a crear en primer lugar", ha indicado Jourova, una comisaria que ya ha enviado varias llamadas al orden a las grandes plataformas en los últimos tiempos.

La responsable comunitaria ha valorado el anuncio de Facebook de poner en marcha "nuevas herramientas" y que "está comprometido con la privacidad", pero ha dicho también que espera "menos retórica o disculpas y más acciones concretas, en especial en lo que se refiere a la desinformación y proteger las elecciones de la manipulación".

Entre las medidas de transparencia que le ha trasladado Clegg figura que quienes quieran hacer campaña política en Facebook requieran para ello la autorización previa de la red social y que sus mensajes de propaganda aparezcan marcados por la advertencia "pagado por". Los mensajes políticos, además, quedarán almacenados en una biblioteca específica durante un periodo de siete años.

Con las elecciones al Parlamento Europeo de mayo en mente, Jourova ha pedido "evitar un debate similar al que hubo alrededor de las elecciones en Estados Unidos" y que no se dañe la confianza de los europeos en el proceso electoral.

Para ello, ha dicho la comisaria, es fundamental la transparencia sobre los anuncios relacionados con la política y por eso evaluará en detalle si las herramientas que ha previsto Facebook servirán para "defender las elecciones de la influencia y la manipulación extranjera".

En materia de privacidad, Jourova cree que Facebook también "tiene mucho por hacer" para recuperar la confianza de los reguladores y de muchos de sus usuarios.

La comisaria ha recordado que no existe nada parecido a "servicios gratuitos" en el mundo digital y que los usuarios "pagan con sus datos" por esos servicios, algo sobre lo que exige a Facebook que sea "muy claro" con sus clientes, incluido sobre las "interacciones" que se producen entre las distintas aplicaciones de la "familia Facebook", como son Whatsapp, Instagram y Messenger.