Jorge Cáceres, country manager de Rive en España.

Jorge Cáceres, country manager de Rive en España.

Inmobiliario

La 'proptech' Rive capta 23 millones para impulsar su negocio en España con nuevas soluciones inmobiliarias

La plataforma añadirá nuevos servicios como la reforma de vivienda y se expandirá a nuevas ciudades como Palma, Málaga y Sevilla.

30 noviembre, 2022 03:00

La proptech finlandesa Rive ha decidido hacer de España su principal mercado. Por eso, la ronda de financiación que acaba de cerrar (liderada por IDC Ventures con otros fondos de inversión), y por valor de 23 millones de euros, se dedicará a impulsar su crecimiento en nuestro país. Polonia y Finlandia también se verán beneficiados aunque en menor medida

“La ronda de financiación va a ir destinada principalmente al mercado español. Vamos a ampliar el equipo operativo para comprar vivienda, impulsaremos la tecnología, y haremos mucha inversión en marketing para posicionar la nueva marca que tiene tres semanas de vida”, afirma Jorge Cáceres, country manager de Rive en España.

Conviene recordar que Rive (antes Kodit.io) está presente en España desde 2021. Desde entonces, ha adquirido la startup Lucas, especializada en la comercialización de viviendas con opción a compra, y la agencia inmobiliaria Hauzz. “Nuestro valor diferenciador es ser una plataforma inmobiliaria con diferentes soluciones”, explica Jorge Cáceres.

Dos nuevos campos

Junto a la comercialización de viviendas con opción a compra (tienen más de 30.000 usuarios registrados), y al negocio inmobiliario, Rive va a impulsar dos nuevos servicios: las reformas hechas a medida “y ofrecer un producto de garantía al vendedor”. Más adelante ofertarán otros como domótica, mudanzas o alarmas.

‘Renovation as a service’ lo que pretende es incrementar el valor de la vivienda de los vendedores. Además de estar diseñada por profesionales, la reforma cuenta con un presupuesto y unos plazos previamente establecidos. Esta apuesta viene impulsada por la necesidad que hay en el mercado español de la vivienda de rehabilitar estos espacios.

[Así se puede acceder a las ayudas para rehabilitación de vivienda de los fondos europeos Next Generation]

Conviene recordar que los fondos europeos Next Generation supondrán una ayuda directa a la rehabilitación energética de edificios de más de 6.800 millones de euros. De esa cantidad, 3.400 millones irán destinados a la rehabilitación de viviendas.

Porque en España hay 25,2 millones de casas, de las que más de la mitad tienen una antigüedad de más de 40 años según Idealista con datos del Catastro. Dicho de otra manera, casi 13 millones de viviendas podrían acogerse a esos fondos Next Generation.

Planes de expansión

Con oficinas en Madrid y Barcelona, y ya operando en Tarragona, Navarra y la Costa del Sol, sus planes de expansión apuntan a Palma de Mallorca y Málaga. “Ambas tienen un alto nivel de transacciones inmobiliarias. La siguiente será Sevilla”, adelanta a EL ESPAÑOL-Invertia.

¿Y cuáles son sus fuentes de ingresos? La principal es el ibuyer, es decir, comprar, reformar y vender. Ahí sacan un margen. Por ejemplo, si adquieren un piso por 300.000 euros, y la reforma supone 30.000 euros, lo venden por 340.000 euros. “Esos 10.000 euros es un ejemplo de dónde generamos ingresos”, relata Cáceres. En el caso de la intermediación inmobiliaria, cobran una comisión por asesorar a los propietarios; y en la reforma, se llevan un porcentaje.

[El Gobierno aprueba cerca de 1.900 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y el alquiler social]

La facturación en España será de 15 millones de euros en 2022, y la previsión es llegar a los 35 millones en 2023. Por lo que respecta al volumen de transacciones inmobiliarias a nivel grupo, han llegado a los 300 millones de euros, y aspiran a alcanzar los 1.000 millones a finales de 2024. “De esa cantidad, España representará el 45%”, pronostica el country manager de Rive en España.

¿Cómo puede afectarles la actual situación de subida de tipos de interés y la inflación? “En 2021 las rentabilidades estaban muy altas. En los próximos trimestres va a haber una corrección de algo que no era normal. Sí ha bajado la rentabilidad por cada operación que hacemos, pero invertimos más en el centro de las ciudades donde estamos menos expuestos a la volatilidad del mercado”, concluye Jorge Cáceres.