Oficina de BBVA.

Oficina de BBVA. Invertia

Inmobiliario

La inversión inmobiliaria bate su récord y se acerca a los 10.000 millones gracias a BBVA, Carrefour o Inditex

Los volúmenes de inversión ponen de manifiesto que el sector inmobiliario continúa siendo atractivo para los inversores.

29 julio, 2022 02:37

La inversión inmobiliaria se ‘desmelena’ en España durante el primer semestre de 2022: 9.780 millones de euros, según CBRE. Se trata de un 80% superior a los datos del mismo periodo de 2021 (5.479 millones), y los mejores datos desde que se tienen registros históricos en la consultora de servicios inmobiliarios.

“Los volúmenes de inversión ponen de manifiesto que el sector inmobiliario continúa siendo atractivo para los inversores. Incluso en un contexto macro económico cambiante”, afirma Miriam Goicoechea, directora de Research de CBRE España.

Y esto ha sido posible gracias a una serie de movimientos entre los que destaca la compra de BBVA a Merlin de 659 sucursales y tres edificios. ¿Montante de la operación? 1.987 millones de euros. Dicho de otra manera: este movimiento supuso el 70% de la inversión en retail y el 30% en el total de la inversión.

["La inversión inmobiliaria se irá a Madrid": el aviso que los grandes tenedores de vivienda lanzan al Gobierno]

Esa inversión total en retail superó los 2.900 millones de euros, según CBRE (ocho veces más que en el mismo periodo del año anterior). Una cantidad que, en la consultora JLL elevan todavía más, hasta los 3.140 millones de euros. Por tanto, ha crecido un 575%. Si se excluye la operación de BBVA, la inversión llega a los 1.150 millones (un 148% más en comparativa anual).

“Aunque el mercado se enfrenta a la elevada inflación, la subida de los tipos de interés y el conflicto entre Rusia y Ucrania, existe mucha liquidez en el mercado con un creciente interés por el sector retail”. Son palabras de Agustín Lobo, director de Retail Capital Markets de JLL España.

Carrefour, protagonista

Más allá de BBVA y Merlin, el volumen de inversión en high street fue de 390 millones de euros, según JLL. Y aquí hay operaciones como la compra por parte de Mutualidad de la Abogacía del local de Sfera en la madrileña calle Preciados (80 millones); o la adquisición por parte de Hemisphere del Palacio de Saldaña, en este caso en la calle Ortega y Gasset (50 millones).

En el caso de los supermercados, el gran protagonista es Carrefour. MDSR Investments compró cuatro supermercados Carrefour, en la provincia de Barcelona, por 28 millones. E hizo lo propio con otro porfolio de cinco hipermercados Carrefour junto a otros activos en Italia. En total, en supermercados, se han transaccionado en torno a 322 millones de euros, según JLL.

Quienes también han aumentado de protagonismo han sido los centros, parques comerciales y medianas superficies. Representan el 47% del total invertido, atendiendo a un estudio de Savills.

“Hay varias operaciones de ventas de centros y de parques en fase avanzada que nos hacen pensar que el volumen final estará en cifras pre pandemia bastante sanas”, resalta Luis Espadas, su director ejecutivo en la división Retail.

Por encima de los 100 millones de euros está la compra por parte del fondo sudafricano Lighthouse Properties del centro comercial Torrecárdenas (Almería). También la adquisición por parte del fondo inmobiliario francés Frey Invest de Finestrelles, en Esplugues de Llobregat.

Otras operaciones, en este caso, por debajo de 100 millones, fueron: la compra de Parque Mediterráneo también por Frey; Savills vendió el parque Bahía Real (Maliaño) a Citygrove y Burlington; o la adquisición de centro Rosaleda (Málaga) por parte de Carmila a Hispania.

El papel de Inditex

Otro segmento que ha logrado buenos números ha sido el sector logístico. De récord cabe calificar la contratación, con 1,4 millones de metros cuadrados. Por lo que respecta a la inversión, son 1.175 millones de euros, la tercera más alta en la serie histórica atendiendo a CBRE.

Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la zona centro sobresale el alquiler de dos ‘llaves en mano’: uno de 120.000 metros cuadrados por Inditex en Illescas (Toledo); y otro de 53.000 metros cuadrados por Geodis en Torija (Guadalajara).

“El ambiente actual de volatilidad de tipos de interés y bonos está propiciando que el comprador institucional adopte una postura de wait & see y que, de esta manera, el volumen total de operaciones se merme”, indica Alberto Larrazabal, director nacional Industrial & Logística de CBRE España.

Por lo que respecta a otros sectores, living ocupó el segundo puesto en términos de inversión (2.451 millones de euros). En el caso del sector hotelero, llegó a los 1.650 millones de euros transaccionados. Mientras que oficinas se quedó en 1.075 millones, según CBRE.

Volviendo al sector hotelero, destinos prime como Madrid, Barcelona, islas Baleares, Costa del Sol y Canarias han acumulado 1.302 millones de inversión. Es decir, el 86% del total. “A los destinos prime se les sigue pronosticando una rápida y vigorosa recuperación post pandemia. Ello ha supuesto la apertura de una ventana de oportunidad para adquirir establecimientos que, en otro contexto, nunca habrían estado a la venta”, concluye Laura Hernando, managing director de Hoteles en Colliers.