Juan Antonio Gómez-Pintado.

Juan Antonio Gómez-Pintado. Vía Ágora

Inmobiliario

Vía Ágora coloca sus primeras fachadas industrializadas de madera sostenibles

Las fachadas ya se están implementando en la promoción que está desarrollando en Valdebebas.

28 marzo, 2022 02:19

Noticias relacionadas

Digitalización, industrialización, robotización, eficiencia energética y sostenibilidad. Cinco pilares sobre los que Vía Ágora, promotora presidida por Juan Antonio Gómez-Pintado, asienta su política en materia de rehabilitación. Y el siguiente paso son las fachadas modulares con entramado de madera. Las mismas ya se están implementando en la promoción que está desarrollando en Valdebebas.

El origen de estas fachadas modulares con entramado de madera está la planta que tiene Vía Ágora en la provincia de Cuenca. La planta industrial de Lignum Tech, totalmente robotizada y automatizada, acorta los plazos de obra así como el índice de incidencia de accidente en obra, la generación de residuos o la contaminación acústica.

Además, cuenta en su parte estructural con madera aserrada de los montes de Cuenca. De esta manera, se confiere un grado de sostenibilidad muy alto y una muy baja huella de carbono. Cuenca alberga la mayor superficie arbolada no adehesada: 666.349 hectáreas de un global de 701.344 hectáreas de superficie arbolada total. Las especies predominantes son el pino laricio o negra, y el pino silvestre o albar.

A prueba de huracanes

Lignum Tech cuenta con 10.000 metros cuadrados de superficie y funcionará a pleno rendimiento en junio de 2022. Además, cuenta con una capacidad instalada anual de 175.000 metros cuadrados de fachada.

Eso se traduce en la construcción de 2.500 viviendas aplicando tres turnos de trabajo de equipos reducidos. La inversión realizada para la construcción de la fábrica ha sido de 7 millones de euros y espera realizar una facturación de 26 millones de euros anuales.

Los ensayos realizados han determinado que la fachada de Lignum Tech cumple los estándares del Código Técnico de Edificación y no tiene limitación de uso en ningún tipo de edificio ni ubicación. Como curiosidad, las pruebas de resistencia al viento han demostrado que podría soportar un huracán de categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, cuya fuerza arranca a 250 kilómetros por hora, y es la mayor categoría de huracanes clasificados. Además, ha obtenido la clasificación más alta de impermeabilidad.

Vía Ágora se sustenta en cuatro patas: la promoción (Vía Ágora Buildings), la construcción industrializada (Lignum Tech), la rehabilitación (Rehabiterm) y la gestora de cooperativas (ÁgoraGest).