Vista aérea del barrio de los Berrocales.

Vista aérea del barrio de los Berrocales.

Inmobiliario

El impacto económico del barrio de los Berrocales en la Comunidad de Madrid será de 8.700 millones de euros

La inversión total prevista a lo largo de la vida del proyecto situado en el sudeste de Madrid ascenderá a 5.279 millones de euros.

8 marzo, 2022 13:39

Noticias relacionadas

Más de 8,3 millones de metros cuadrados de uso fundamentalmente residencial. Así es el nuevo barrio de Berrocales, en Madrid, donde se van a construir 22.000 viviendas. De ellas, más del 50% tendrán algún régimen de protección pública.

Situado al sudeste de Madrid, su impacto en el PIB de la Comunidad será superior a los 8.700 millones de euros. Además, sumará más de 167.000 empleos. Son datos del informe ‘Impacto socioeconómico del proyecto Berrocales en Madrid’, elaborado por la consultora PwC. Dicho estudio analiza la actual fase de urbanización y las posteriores de edificación y explotación.

Si se tienen en consideración las tres fases, la inversión total prevista a lo largo de la vida del proyecto ascenderá a 5.279 millones de euros. El proyecto Berrocales se desarrollará en 6 etapas y actualmente se encuentra en fase de urbanización de sus etapas 1, prácticamente finalizada, y 3. La fase de urbanización generará un impacto positivo sobre el PIB y el empleo de Madrid hasta 2040.

Diferentes etapas

Las fases de edificación y explotación comenzarán a contribuir desde 2023, alcanzando su potencial máximo en 2027. Será entonces cuando se solapen las distintas fases y se asiente la demanda de locales comerciales y naves industriales.

La etapa 1 supone una inversión total de 758 millones de euros y una contribución al PIB total de 1.358 millones de euros y más de 25.000 empleos totales. La primera etapa se encuentra situada al norte de la carretera nacional A-3, frente al casco urbano del Ensanche de Vallecas y al este de la M-45.

La aprobación final del Proyecto de Reparcelación por parte del Ayuntamiento de Madrid, prevista para mayo de este año, impulsará definitivamente el resto de las etapas diseñadas.

Según el informe de PwC, las siguientes etapas del proyecto, las etapas 2 a la 6, se calcula que implicarán la contribución de 7.343 millones de euros al PIB de la ciudad y la Comunidad. También la generación potencial de 141.174 empleos.

La aprobación del Proyecto de Simultaneidad de Urbanización y Edificación por parte del Ayuntamiento de Madrid, prevista para finales de 2022, permitirá la evolución de las fases de ejecución del proyecto Berrocales con el inicio, simultáneamente, del proyecto de edificación.

La fase de edificación implicará una estimación de inversión de más 4.800 millones de euros y un impacto total en el PIB de la ciudad y la Comunidad de Madrid de casi 3.300 millones y más de 69.000 empleos.

La ciudad de Madrid concentrará la mayor parte del impacto económico, tanto en términos de PIB como de puestos de trabajo creados sumando más de 44.000 empleos totales.

Conforme se vaya desarrollando la edificación comenzará la fase de explotación comercial e industrial, lo cual permitirá mantener alrededor 10.700 empleos al año, de los que unos 7.300 se generarán de forma directa en comercios, oficinas e industrias, y se estima un impacto sobre el PIB madrileño de 587 millones de euros anuales.

El impacto sobre el PIB atribuible a la explotación de los locales comerciales y naves industriales sería de unos 665 millones de euros al año, una vez estén todos en operación.