Infografía de Madrid Nuevo Norte.

Infografía de Madrid Nuevo Norte.

Inmobiliario

Madrid Nuevo Norte prepara una ampliación de capital para afrontar el primer pago de los terrenos a Adif

Adif está trabajando en el proceso de inscripción registral de todas las fincas que se van a transmitir.

25 febrero, 2022 03:43

Noticias relacionadas

Fue a mediados de este mes de febrero cuando el consejo de administración de Distrito Castellana Norte (DCN) propuso una ampliación de capital de 10,45 millones de euros. La transacción se llevará a cabo a través de la emisión de 34.772 nuevas acciones ordinarias y nominativas de 300,51 euros de valor nominal cada una de ellas, según aparece en el Borme. La empresa promotora del proyecto Madrid Nuevo Norte espera que se apruebe en la próxima junta de accionistas del 23 de marzo.

No será la única ampliación de capital de este año. Habrá otra que se llevará a cabo, en principio, durante el primer semestre. Y la misma tiene que ver con la compra de los terrenos a Adif por parte de DCN para Madrid Nuevo Norte.

“DCN y sus accionistas estamos preparados para hacer frente al primer pago de los terrenos en el momento que pueda efectuarse la compraventa”, señalan desde la empresa promotora. Y añaden: “En este momento, Adif está trabajando en el proceso de inscripción registral de todas las fincas que se van a transmitir, algo imprescindible para poder llevar a cabo la compraventa. El objetivo de ambas partes es poder cerrarla en el primer semestre, tal y como establece el contrato”.

Arbitraje

El capital social está controlado al 75,5% por BBVA. El porcentaje restante se lo reparten Merlin Properties (14,45%) y Grupo San José (10%). Dicho capital es de 196 millones de euros. Con la ampliación de capital que está previsto aprobar en el mes de marzo, dicho capital se situaría alrededor de los 206 millones de euros.

Conviene recordar que Merlin Properties, San José y BBVA están inmersos en un arbitraje en la Cámara de Comercio de Madrid. La entidad financiera quiere retirar el derecho de adquisición preferente y tanteo de la socimi sobre las acciones de DCN en el supuesto de que decidiera desprenderse de ellas. Merlin, por su parte, desea crecer en dicha operación.

Según el Borme, cada accionista se acogerá a su derecho de adquisición preferente contemplado en el artículo 9 de sus estatutos sociales. La finalidad de dicho artículo es que ninguno de ellos pueda incrementar su participación a expensas del otro. O introducir a un tercero en detrimento de los actuales socios. Fue el pasado año cuando el consejo propuso la modificación de este artículo.

Madrid Nuevo Norte movilizará una inversión estimada de 25.197 millones de euros a lo largo de los próximos 25 años. Está previsto que las actuaciones urbanísticas generarán más de 5.800 millones en ingresos fiscales para las administraciones públicas.

Por lo que respecta al empleo, se crearán 348.064 puestos de trabajo, a los que habrá que añadir los 146.488 empleos adicionales una vez que los espacios de oficinas y comercios estén operativos. MNN prevé la construcción de 10.500 viviendas, siendo el 20% de protección pública.