Infografía de lo que será una parte de Madrid Nuevo Norte.

Infografía de lo que será una parte de Madrid Nuevo Norte. DCN

Observatorio de la vivienda

Madrid Nuevo Norte arranca la redacción de los proyectos de urbanización previos al inicio de las obras

La redacción de los proyectos de urbanización también se prolongará a lo largo de 2023 hasta poder empezar las obras.

5 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Madrid Nuevo Norte (MNN) está ante uno de los años clave para su desarrollo. Entre otras razones, porque 2022 será el pistoletazo de salida para avanzar en la redacción de proyectos de urbanización. Redacción que impulsará la gestión y la ejecución urbanística que se prolongará a lo largo de 2023 hasta poder empezar las obras.

“Los propietarios de suelo de los ámbitos de actuación de Madrid Nuevo Norte ya se encuentran formalmente trabajando en el inicio del proceso de gestión y ejecución urbanística, después de que en 2021 quedaron constituidas las Comisiones Gestoras de Centro de Negocios Chamartín, y de Malmea-San Roque-Tres Olivos, ambas con una representación mayoritaria de la propiedad”, señalan fuentes de MNN.

El objetivo de estas Comisiones Gestoras, así como del propietario mayoritario del ámbito de Las Tablas Oeste (DCN -Distrito Castellana Norte-), es el de presentar las iniciativas de ejecución urbanística de cada uno de estos ámbitos durante 2022. Iniciativas que incluirán los proyectos de urbanización y la propuesta de bases y estatutos de las Juntas de Compensación para su aprobación por el Ayuntamiento de Madrid.

Hay que recordar que la aprobación de estos instrumentos es el requisito necesario para la constitución de las Juntas de Compensación y el inicio de las correspondientes obras de urbanización.

“En concreto, se espera que la iniciativa de Las Tablas Oeste esté presentada en verano, y la de Centro de Negocios Chamartín y la de Malmea-San Roque-Tres Olivos lo estén a finales de año. A partir de ese momento se iniciará el periodo de tramitación y aprobación de estas iniciativas, que se prolongará hasta bien entrado 2023”, añaden desde MNN.

Una vez aprobadas las iniciativas de ejecución, el siguiente paso será la constitución de las Juntas de Compensación de cada uno de los ámbitos. Ellas serán las que se encarguen de ejecutar las obras. Estas podrán iniciarse a finales de 2023 en Las Tablas Oeste y a finales de 2024 en los otros dos ámbitos.

Dos hitos más en 2022

Además de la redacción de los proyectos de urbanización, en 2022 se llevarán a cabo otros dos importantes hitos para el desarrollo del proyecto. Por un lado, la formalización de la compraventa por parte de DCN de los terrenos de las entidades ferroviarias.

Por otro, la adjudicación por parte de Adif AV del concurso internacional para la redacción de los proyectos que tendrán por objeto la transformación de la Estación de Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana.

A finales del pasado mes de diciembre, Adif AV adjudicó las obras de ampliación de dicha estación por cerca de 207 millones de euros. Se trata de las obras previas a la futura remodelación integral. En este caso, se ampliará y remodelará completamente su vestíbulo.

También se construirán cuatro vías más para tráfico de alta velocidad. Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de sesenta meses, los llevará a cabo la unión temporal de empresas formada por Vías y Construcciones, Comsa, Azvi y Constructora San José.

Impacto económico

Madrid Nuevo Norte supondrá la regeneración urbanística del norte de la capital. Entre sus actuaciones, la construcción de alrededor de 10.500 viviendas (el 20% contará con protección pública); un centro de negocios; la renovación de la estación de Chamartín Clara Campoamor; la remodelación de los principales nudos de tráfico del norte; y el cubrimiento del último tramo del paseo de la Castellana.

En conjunto, un impacto de 15.200 millones de euros en la economía nacional. Es decir, el equivalente al 1,3% del PIB. Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, el impacto será de 12.000 millones (el 5,2% del PIB autonómico).

Otras cifras derivadas de la actuación son las siguientes: generará unos ingresos fiscales de 5.868 millones de euros para las Administraciones públicas; y creará 348.064 puestos de trabajo. Durante los 25 años previstos para la ejecución de los proyectos, el número de empleos será de 201.576. Cuando los espacios de oficinas y comercios estén operativos, darán trabajo a 146.488 personas.

Son datos del estudio ‘Impactos Socioeconómicos de Madrid Nuevo Norte’ llevado a cabo por la Universidad Autónoma, a través de su Instituto de Predicción Económica Lawrence R. Klein.

Un informe que pone de manifiesto que la inversión total será de 25.197 millones de euros. Y se repartirán de la siguiente manera: 11.069 millones destinados a obras de transformación urbana, incluida la compra de suelo; y 14.128 millones de euros que se estima provendrán de las transacciones inmobiliarias.

De esos 11.069 millones de euros, 9.256 tendrán como origen la iniciativa privada. Los restantes 1.813 millones serán inversión pública procedente del Estado (a través de Adif), el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.