Piscina del Hotel Meliá en Alicante.

Piscina del Hotel Meliá en Alicante. Meliá Alicante

Inmobiliario

Los fondos de inversión hacen su agosto con los hoteles: compran por valor de 1.850 millones de euros

La inversión hotelera en España se disparó por encima de los 3.000 millones, representando los fondos el 58% del total.

10 enero, 2022 13:05

Noticias relacionadas

La fuerte reducción de la demanda, y una recuperación que no acaba de llegar al sector, ha hecho que la inversión hotelera en España se haya disparado en España hasta los 3.180 millones de euros. En total, el pasado año se transaccionaron en España un total de 127 hoteles y 22.249 habitaciones. Un año antes, esas cifras fueron de 68 hoteles y 7.228 habitaciones.

Un ‘panal de rica miel’ al que no han podido resistirse los fondos de inversión. Así, el 58% del total de la inversión tuvo como origen fondos de inversión de perfil core o value added. Es el caso de Brookfield, Archer Capital, Schroders Castlelake o Lasalle Investments. Traducido a euros: 1.848 millones.

En el plano nacional, con salvadas excepciones de operaciones de volumen ejecutadas por cadenas como Riu, Grupotel y Hoteles Globales, han predominado algunos inversores. Es el caso de la familia Grifols, que ha adquirido el Hesperia Presidente de Barcelona; Anpora Investments -propiedad de Ricardo Portabello- con la compra del Alexandra de Barcelona; o la Socimi All Iron, que se ha hecho con 8 inmuebles para su reconversión a apartamentos turísticos.

Madrid y Barcelona

La inversión hotelera en España no sólo ha recuperado los datos prepandemia. Hay que remontarse a los años 2017 y 2018 para ver cifras de inversión por encima de los 3.000 millones de euros. 

Por tipología de hoteles, en 2021 la inversión se distribuyó equitativamente entre el segmento vacacional y el urbano, a diferencia de los años pasados en los que el protagonista fue el segmento vacacional. A pesar de que el foco inversor siga mostrando más interés por activos vacacionales, la realidad es que el peso de operaciones muy destacadas tanto en Madrid como en Barcelona han permitido equilibrar la balanza.

En concreto, la inversión en Barcelona y Madrid fue de 760 y 468 millones de euros, respectivamente. De esta manera, concentran cerca del 39% del total (1.228 millones). En la Ciudad Condal hubo 23 transacciones, mientras que en Madrid fueron 10.

En los destinos de playa, islas Canarias y Baleares acumularon un volumen de inversión de 633 y 541 millones de euros, respectivamente.

Otra característica de 2021 es que han resurgido las operaciones de porfolio, con 12 carteras transacionadas. Incluyen 56 hoteles y 9.375 habitaciones por un volumen total de 1.236 millones. Son datos recogidos en el Informe de Inversión Hotelera realizado por Colliers.