Piscina en la terraza del Hotel Seises Sevilla de Marriott International.

Piscina en la terraza del Hotel Seises Sevilla de Marriott International. Marriott International

Inmobiliario

Colliers prevé una inversión hotelera "frenética" en España en la segunda mitad del año

El año pasado ha cerrado con una caída en la inversión del 62%, en niveles de 2015, según un informe de la consultora.

21 enero, 2021 13:12

Noticias relacionadas

La inversión hotelera en España volverá a recuperar el brío en la segunda mitad del año tras un 2020 y primer semestre de 2021 de espera por la pandemia, según el Informe del Mercado de Inversión hotelera en España 2020 presentado este jueves por Colliers International.

Miguel Vázquez, Hotels Managing Partner de Colliers International, ha sido el encargado de analizar las perspectivas para 2021 y los próximos años. La evolución de la campaña de vacunación masiva será fundamental para recuperar la imagen de país libre de Covid-19. "Los turistas volverán si ven que España es segura, aunque los niveles precovid no llegarán hasta 2024", ha señalado.

"La necesidad de vender y el elevado apetito inversor deberían encontrarse en el segundo semestre de 2021, con niveles de 2.000 millones de euros de inversión fácilmente", ha señalado Miguel Vázquez. El principal reto en 2021 y 2022 para el sector será "sobrevivir" y el objetivo la generación de caja después de un 2020 sin ingresos.

En la foto de izqquierda a derecha: Laura Hernando y Miguel Vázquez, ambos Managing Director de Hoteles en Colliers.

En la foto de izqquierda a derecha: Laura Hernando y Miguel Vázquez, ambos Managing Director de Hoteles en Colliers. Colliers

La situación del mercado hotelero español, que combina grandes cadenas con pequeños propietarios, hace que se vean varias opciones corporativas, según la consultora."Existe una necesidad de caja, pero el sector entra en una situación de solvencia con niveles de endeudamiento bajos y buen valor de activos", ha expuesto Miguel Vázquez.

De ahí que las grandes cadenas, con hoteles de cinco estrellas y buenas ubicaciones puedan realizar operaciones de sale and lease back (vender y quedarse con la gestión) o venta con descuentos del 8-10%, "razonables y entendibles por el vendedor si necesita liquidez".

Del otro lado están los pequeños operadores, muchos de los cuales "nunca han perdido dinero, pero que por primera vez lo han hecho en 2020, se tiran de los pelos por no vender en 2017-2018 y quizá se planteen una potencial desinversión". En ese caso, los activos de menor valor necesitarán descuentos del 15-20% con respecto a los precios pre-Covid, aunque será más complicado que comprador y vendedor lleguen a un acuerdo.

Caída del 60% en 2020

La inversión hotelera en España ha cerrado 2020 con un volumen total de 955 millones de euros, lo que representa una caída del 62% con respecto a 2019 y una vuelta a niveles de 2015 en un año marcado por el efecto de la pandemia.

Una muestra de la paralización que ha supuesto la Covid en la actividad inversores ha sido que de los 995 millones de euros totales en 2020, las transacciones de hoteles ya existentes ha representado el 86% (859 millones). En concreto, 68 operaciones (99 en 2019), según el informe de la consultora.

Laura Hernando, Hotels Managing Director de Colliers International, ha señalado que "no ha habido mucha cartera importante y la semilla de las grandes operaciones en 2020 estaba plantada antes" del estallido de la pandemia.

La consultora ha destacado los puntos más relevantes del año en el ámbito de la inversión hotelera. Para empezar, la paralización generalizada de la inversión durante los primeros meses de pandemia que ha repercutido en el hundimiento del PIB turístico. No obstante, ha mostrado cierta recuperación en el tiempo y el cuarto ha tenido casi el mismo volumen (481 millones de euros) que los tres previos (273 millones, 71 millones y 129 millones, respectivamente).

Por reparto geográfico, los principales mercados (islas, Madrid y Barcelona) han copado el protagonismo. Canarias y Baleares han supuesto el 50% de la inversión. "El 75% de la inversión se ha centrado en sitios muy core", ha declarado Laura Hernando. Esta situación ha ido en perjuicio de regiones que estaban aumentando en importancia, como Málaga o Valencia.

Inversión hotelera por regiones.

Inversión hotelera por regiones. Colliers

En el caso concreto de Madrid y Barcelona, la Ciudad Condal supera a la capital por primera vez en seis años. "La realidad es que ninguna de las dos ha sido protagonista", ha reconocido Laura Hernando.

El precio medio de compra ha sido de 118.841 €/habitación, lo que ha supuesto una ligera moderación. "Ha faltado inversor core que compra hoteles más caros", ha explicado la Hotels Managing Director de Colliers International. Los inversores internacionales han representado el 64% del volumen (611 millones de euros), por el 36% restante de los españoles, repartidos en cadenas (147 millones), socimis (23 millones) e inversores (173 millones).