Federico Bros, responsable de Inversiones y Gestión de activos para España y Portugal de M&G Real Estate.

Federico Bros, responsable de Inversiones y Gestión de activos para España y Portugal de M&G Real Estate. M&G Real Estate

Inmobiliario

Los grandes inversores apuestan en España por logística y residencial, según M&G Real Estate

La firma de inversiones reconoce que la incertidumbre en los mercados se está convirtiendo en la "nueva normalidad" en su informe sobre perspectivas.

16 diciembre, 2020 13:53

Noticias relacionadas

La pandemia ha asentado la incertidumbre como una nueva normalidad en el mercado inmobiliario, pero como antes de que estallara esta crisis sanitaria y la posterior económica los activos logísticos y residenciales (sobre todo Build to Rent) de nuestro país son los que más apetito despiertan entre los inversores institucionales.

Con los niveles de la renta fija y los tipos de interés siguen siendo bajos tanto en el Reino Unido como en Europa, la firma asegura que los activos inmobiliarios se han convertido en la clase de activos mejor situada para ofrecer refugio a los inversores multiactivo.

José Pellicer, responsable de estrategia de inversión en M&G Real Estate, ha explicado durante la presentación este jueves del último Informe de perspectivas globales de la firma de inversión que “en numerosos mercados, la respuesta al virus ha acelerado o consolidado tendencias ya existentes, como la creciente adopción del teletrabajo en los casos en los que es posible”.

De hecho, ha resaltado que “ya estamos asistiendo a un dinamismo creciente entre aquellos inversores dispuestos a adoptar un enfoque de inversión más proactivo y meditado en el sector inmobiliario”.

El informe sugiere que el mundo ha avanzado hacia un entorno con una creciente aversión al riesgo durante 2020, hasta tal punto que la incertidumbre en los mercados se está convirtiendo en la "nueva normalidad".

Build to Rent

En España, el logístico y el residencial se llevan la palma. Federico Bros, responsable de Inversiones y Gestión de activos para España y Portugal de M&G Real Estate, ha explicado que “el mercado privado de vivienda en alquiler (en inglés PRS) sigue teniendo recorrido hasta alcanzar el nivel de madurez de otros mercados europeos, pero las oportunidades aumentan a medida que el mercado se desplaza hacia compradores institucionales que buscan financiar viviendas de buena calidad, modernas y eficientes desde el punto de vista energético en submercados populares de Madrid y Barcelona”. En particular, ha señalado, “el Build to Rent (BtR) planteará oportunidades interesantes a medio plazo”.

De hecho, ha incidido en que ante la falta de un parque de vivienda pública en alquiler, con números muy por debajo de la media europea, España necesita la colaboración público-privada para subsanar este déficit. Es más, Federico Bros ha reconocido que algunas promotoras ya están repartiendo la tarta de nuevas promociones entre venta y alquiler.

Lo online lanza la logística

Por otro lado, el sector logístico ya venía avanzando en la última década con el aumento del e-commerce, pero con la pandemia ha terminado de explotar. “Sigue creciendo a un paso cada vez más sólido impulsado por el consumo on line y se ha posicionado como uno de los segmentos más interesantes para los inversores inmobiliarios a escala internacional.

Si bien en 2021 bajarán los niveles de negocio on line para recuperar la tendencia de los últimos años tras la explosión de 2020, los expertos de M&G Real Estate han coincidido en la fortaleza de este sector. “Falta espacio de calidad y la demanda es muy fuerte”, ha asegurado Federico Bros. Solo hay que ver los grandes desarrollos logísticos de zonas como Illescas (Toledo) o el Corredor del Henares hasta Guadalajara.

No obstante, el único riesgo palpable en este ámbito reside en las naves “obsoletas”. Los ejecutivos de la firma han hecho hincapié en la sostenibilidad como factor cada vez más importante en las decisiones de los inversores institucionales. Una nave sin la necesaria adaptación a las nuevas tecnologías, materiales biodegradables o lejos de rutas eficientes puede que “se queden atrás”. “Incluso es una opción tirarlas y construir de cero para tener mercado”, ha reconocido Federico Bros.

Grandes tendencias