Imagen de Sven Shoel, CEO de AQ Acentor España.

Imagen de Sven Shoel, CEO de AQ Acentor España. AQ Acentor

Inmobiliario

Schoel (AQ Acentor): “Para los buenos productos siempre hay inversores institucionales”

El CEO de AQ Accentor en España afirma que hay muchas dudas en el inversor extranjero sobre la evolución económica del país.

29 septiembre, 2020 02:24

Noticias relacionadas

La promotora inmobiliaria AQ Acentor, propiedad del fondo alemán Aquila Capital, desembarcó en España hace más de cinco años. Al frente de las operaciones en nuestro país se encuentra Sven Schoel, quien ha atendido la llamada de Invertia para diseccionar la actualidad de la compañía y el sector.

Covid, Covid, Covid. Parece que no hay otra palabra en conversaciones, telediarios ni los pocos bares que aún sobreviven. En el caso de AQ Acentor, la pandemia no ha tenido muchos efectos en sus obras más allá de la paralización obligada del sector durante dos semanas en abril. Sin embargo, aunque Sven Schoel confirma que van a cerrar tres compras de suelo en las próximas semanas advierte que esperarán para las próximas adquisiciones.

Por ahora, AQ Acentor sigue focalizada en sus principales cuatro mercados españoles (Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia), donde ya cuenta con 6.000 viviendas en desarrollo, el 40% de ellas destinadas al alquiler. 

¿Cómo han evolucionado las ventas en estos meses?

Tenemos actualmente unas 200 viviendas en alquiler en Madrid, ciudad que va muy bien y parece que no está afectada por la situación de la Covid. Finalizadas y en venta, solo 22 viviendas y las vamos a vender sí o sí. También tenemos bastantes más en fase de construcción. Las oficinas estaban cerradas y ahí nos ha afectado mucho porque casi no tenemos ventas, pero tampoco pasa nada si tardamos un mes más.

Tras la reapertura, en los meses de junio, julio y agosto las visitas a las oficinas de ventas de AQ Acentor se han incrementado un 155% y las reservas más de un 400% respecto al mismo periodo del año pasado. Nuestro mejor agosto en los últimos cuatro o cinco años desde que estamos en el mundo residencial del España.

La estrategia en España de AQ Acentor ¿ha cambiado?

Seguimos comprando residencial en Cataluña, seguimos buscando en los principales mercados donde estamos (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia), pero obviamente vamos a esperar un poco de cara a las próximas adquisiciones porque también pensamos que la Covid-19 va a tener un efecto sobre el precio del suelo.

Vamos a ver que hay más oferta y menos demanda de suelo porque vemos que muchos competidores han ralentizado o parado proyectos o firman nuevas joint venture con inversores internacionales para BTR, que significa que seguramente cambian proyecto existentes para la venta en proyectos para el alquiler. Algo que nosotros no hemos hecho ni hacemos porque nuestras ventas van bien y los proyectos para alquiler siempre los hemos diseñado desde el origen para esto.

Respondiendo a tu pregunta, sí, vamos a esperar un poco más con la siguiente adquisición.

Vamos a esperar un poco de cara a las próximas adquisiciones porque también pensamos que la Covid-19 va a tener un efecto sobre el precio del suelo.

Pero tienen tres casi cerradas…

Dentro de Aquila Capital hay que diferenciar AQ Acentor (promoción inmobiliaria) de Green Logistics (negocio logístico). Este segundo va a comenzar la construcción de su primer proyecto logístico en Illescas en enero de 2021. Hemos firmado un primer contrato grande con Dia, aunque todavía estamos urbanizando el suelo.

Como bien dices, vamos a comprar otros dos suelos logísticos en Málaga y Sevilla. En Sevilla la firma está prevista para esta semana y en Málaga el mes que viene. En logística vamos muy bien, la verdad. Tenemos mucho interés de los operadores y estamos comprando en Málaga y Sevilla, ampliando nuestro portfolio.

De vuelta a AQ Acentor, también está prevista la compra de suelo residencial en Cataluña en las próximas semanas pensado para venta y BTR.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció la semana pasada un retroceso en el precio del suelo del 15% durante el segundo trimestre del año. ¿Lo han notado?

Es el típico análisis que nadie sabe de dónde viene ni qué suelos son. No podemos decir el porcentaje en que ha bajado el suelo, pero sí hay más oferta porque hay mucha menos gente que compra. Puede ser la misma oferta que antes, pero a nosotros nos entra mucha más porque parece que hay mucha menos gente interesada en comprar suelo actualmente.

Imagen de AQ Turianova (Valencia), una de las promociones de AQ Acentor.

Imagen de AQ Turianova (Valencia), una de las promociones de AQ Acentor. AQ Acentor

Si hay mucha más oferta y menos demanda, el precio seguramente va a bajar. ¿Mucho? Compramos mucho suelo para viviendas protegidas y no creemos que ahí afecte mucho la bajada.

¿Teme más problemas de financiación para los proyectos o una bajada de la demanda?

Nosotros siempre hemos comprado el suelo sin financiación. Tenemos acceso a liquidez suficiente, inversores que todavía quieren invertir en España en el mundo residencial y en el logístico. La financiación va a ser complicada porque hay menos bancos. Pero si tienes un buen proyecto y sano, siempre vamos a encontrar financiación.

La demanda en total puede ser inferior para la vivienda nueva. Aunque aún no la vemos, habrá menos producto porque como sabemos de otras promotoras por lo menos están estudiando de momento un 50% menos de nuevos proyectos.

Al final esto significa que vamos a construir en España por lo menos durante un año y medio o dos menos viviendas; va a haber menos oferta. En cuanto a la demanda, dependerá de la situación económica del país. Hoy en día, no vemos que las ventas hayan bajado.

Cuentan con activos residenciales, logísticos e incluso hoteleros. Tal y como está el mercado, ¿cuál es el activo más interesante para AQ Acentor?

Sigue siendo más interesante residencial y logística.

Hay muchas dudas en el extranjero, pero más sobre la situación general de la economía del país.

¿Gestiona AQ Acentor la gestión de las promociones BTR?

Depende del inversor final. Nosotros lo ofrecemos, podemos hacerlo durante un determinado periodo, dos, tres o incluso diez años, pero no hay ninguna obligación para que lo gestionemos.

¿Cómo se ve desde el extranjero la situación del mercado inmobiliario español?

Hay muchas dudas, pero más sobre la situación general de la economía del país. Para los buenos productos, tanto en residencial como en logística, siempre hay inversores institucionales. Pero hay dudas sobre cómo va a evolucionar España. Además, con las últimas novedades, no son los mejores mensajes que podemos dar a los inversores. Si hay producto bueno, hay inversor; ahí no hay dudas.

¿Qué presupuesto tienen para invertir en España?

Nunca hemos tenido y pienso que nunca lo vamos a tener. Como Aquila Capital (matriz de AQ Acentor) es gestora de fondos, hasta hoy siempre hemos encontrado un fondo interesado en nuestros proyectos y pienso que vamos a seguir así.

Hemos crecido mucho, ya somos más de 120 personas. Vamos a estudiar los proyectos todavía mejor para seguir creciendo, pero no puedo decir que al mismo ritmo que el año pasado.