Promoción Luz Lezkairu de Metrovacesa en Pamplona.

Promoción Luz Lezkairu de Metrovacesa en Pamplona. Metrovacesa

Inmobiliario

El plan de Metrovacesa para cerrar ventas récord y repartir dividendo en 2021

La promotora inmobiliaria tiene 5.406 viviendas en comercialización cuya venta supondría unos ingresos de 1.638 millones de euros.

3 noviembre, 2020 02:29

Noticias relacionadas

Metrovacesa ha registrado unas pérdidas de 82 millones de euros entre enero y septiembre de este año. Más allá de la fría crudeza del dato hay una estrategia a largo plazo que marca el camino a seguir marcado por la promotora: consolidar la promoción residencial y la gestión del suelo en cartera.

La presentación de los resultados de los primeros tres trimestres de 2020 ha dejado una cifra histórica para la compañía: 505 unidades prevendidas en el tercer trimestre, el mayor número desde su salida a bolsa. Supone un incremento del 92% frente al mismo periodo de 2019 (263 unidades).

De estas, 203 corresponden al acuerdo alcanzado con la gestora AEW para la venta llave en mano de dos promociones en Palma de Mallorca. Las 302 restantes sí son ventas a particulares, que representan un aumento del 15% comparado con el mismo periodo en 2019. Este hecho constata, según ha explicado la propia Metrovacesa, “la positiva recuperación de la demanda de vivienda en los últimos meses”.

En definitiva, cuenta con una cartera de preventas de 2.637 unidades, un 24% más que al inicio del ejercicio y equivalentes a 747 millones de euros de ingresos futuros (una media de 283.000 euros por unidad). De esta cartera, el 85% de las preventas están actualmente formalizadas con contratos.

Estos números muestran que demanda hay. La propia Metrovacesa reconoce en la última presentación de resultados que a corto plazo es “todavía volátil”, ya que depende de la evolución de la Covid-19 así como su impacto en la macroeconomía y las cifras de empleo. Sin embargo, afirma a medio y largo plazo “continúa estable”, impulsada por la demografía (aumento en el número de hogares) y ratios de accesibilidad a vivienda razonables.

Más viviendas

Con estas cifras de preventas y demanda, Metrovacesa apuesta por aumentar la construcción de viviendas. La promotora dirigida por Jorge Pérez de Leza afirma que ha reforzado su actividad operativa durante el tercer trimestre del año. A cierre de septiembre, contaba con 7.429 unidades activas, de las cuales 3.639 unidades se encuentran actualmente en fase de construcción.

Promoción de Metrovacesa Los Jarales en Algeciras.

Promoción de Metrovacesa Los Jarales en Algeciras. Metrovacesa

Adicionalmente, ha completado la construcción de 1.077 unidades en los primeros diez meses de 2020. Esto son 5.406 viviendas en comercialización en 88 promociones, que a un precio medio de venta de 303.000 euros/unidad supondrían unos ingresos de 1.638 millones de euros.

En el tercer trimestre entregó 289 viviendas, un incremento del 121% frente a las cifras del mismo periodo de 2019. Espera, asimismo, que los últimos tres meses de este complicado 2020 sean los que registren “un mayor volumen de entregas”.

Gestión de suelo

Metrovacesa es una de las promotoras con más suelo del país. Aunque ha realizado ventas por valor de 49,9 millones de euros en los primeros nueve meses del año, aún tiene en cartera terreno para construir alrededor de 36.200 viviendas (valorada en 580 millones de euros). Este hecho permite a la compañía seguir realizando desinversiones. De hecho, admite en la presentación de resultados que negociaciones por encima de los 15 millones de euros.

El mercado de suelo ha estado muy tranquilo tras la pandemia generada por la Covid. “Vemos mucho interés en los últimos dos meses y esperamos que mejoren los volúmenes de transacción en 2021”, señala la promotora.

En cuanto a la gestión de suelo, Metrovacesa ha registrado “significativos avances” durante los primeros nueve meses de 2020 en algunos de sus principales proyectos. Por ejemplo, la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación de ARPO-Pozuelo (Madrid), la aprobación provisional de su propuesta para el desarrollo de la parcela de Clesa en Madrid, el inicio de la tramitación medioambiental del Plan Especial que ordenará el ámbito denominado PE M18 del Plan General de Ordenación Municipal de A Coruña (PGOM) o la aprobación inicial del Plan Director Urbanístico de Les Tres Xemeneies, (Barcelona, Sant Adrià del Besòs), entre otros.

Proyecto de Metrovacesa para la antigua fábrica de Clesa en Madrid.

Proyecto de Metrovacesa para la antigua fábrica de Clesa en Madrid. Metrovacesa

Por tanto, la estrategia de Metrovacesa en cuanto al suelo tiene dos vertientes. El suelo terciario en cartera, darle salida “con enfoque caso por caso”. Otra cosa es el residencial. Ahí la promotora, aunque también contempla reducir el tamaño de la cartera en proporción a las entregas, busca facilitar suelo nuevas promociones a través de la gestión activa para transformar suelo no finalista en finalista y ejecutar la urbanización.

Estos dos grandes ejes, aumentar la producción de viviendas y aligerar la cartera de suelo, son los pilares a través de los cuales Metrovacesa asienta su compromiso de distribuir la mayoría del flujo de caja generado en dividendos para los accionistas. Así, la semana pasada anunció que retoma su intención de repartir al menos 0,26 euros por acción en el primer semestre de 2021.