Jorge Pérez de Leza, presidente de Metrovacesa.

Jorge Pérez de Leza, presidente de Metrovacesa.

Inmobiliario

Metrovacesa pierde 82 millones hasta septiembre aunque pagará dividendo

La promotora ha cerrado los nueve primeros meses del año con 289 unidades entregadas, un incremento del 121% con respecto a 2019.

30 octubre, 2020 07:50

Noticias relacionadas

Metrovacesa ha registrado unas pérdidas de 82,3 millones de euros entre enero y septiembre. No obstante, ha decidido retomar el pago de dividendo en el primer semestre de 2021 tras aplazarlo en mayo, con la intención de distribuir al menos 0,26 euros por acción, y cuya cifra se determinará al principio del año próximo.

La compañía ha obtenido una facturación de 111,8 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2020, lo que representa un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De la cifra total, 62,3 millones de euros equivalen a las entregas de viviendas, lo que supone un margen bruto para la compañía del 17% en el desarrollo residencial, tal y como ha informado la promotoras.

En términos de entregas, Metrovacesa ha cerrado los nueve primeros meses del año con 289 unidades entregadas, lo que supone un incremento del 121% frente a las cifras del mismo periodo de 2019. Se espera, asimismo, que el último trimestre del año sea el que registre un mayor volumen de entregas.

Aumento de preventas

De este modo, Metrovacesa ha cerrado los primeros nueve meses del ejercicio con una cartera de preventas de 2.637 unidades, que aumenta en un 24% frente al inicio del ejercicio y que equivale a 747 millones de euros de ingresos futuros.

Solo en el tercer trimestre del año, ha registrado una cifra de preventas de 505 unidades, la más elevada desde la salida a bolsa de la compañía y que supone un incremento del 92% frente a la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior (263 unidades).

De estas 505 unidades, 203 corresponden al acuerdo de Build to Rent alcanzado con el gestor de activos inmobiliarios AEW, lo que pone de manifiesto, según la promotora, "el renovado interés de los inversores institucionales en el mercado residencial español". Las 302 unidades restantes responden a las ventas a inversores particulares, las cuales han crecido en un 15% frente al tercer trimestre de 2019, constatando así la positiva recuperación de la demanda de vivienda en los últimos meses.

La promotora ha cerrado unas ventas de suelo por importe de 49,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Aunque el mercado de suelo ha registrado una ralentización tras el estallido del Covid-19. Metrovacesa constata un incremento en el interés comprador durante los dos últimos meses, y prevé que el volumen de transacciones mejore en 2021.