Imagen de una obra.

Imagen de una obra. Pixabay

Empresas

Metrovacesa pierde 6,2 millones de euros en los primeros tres meses del año

La inmobiliaria asegura estar preparada para un sólido desempeño post Covid-19 gracias a un flujo de caja de 292 millones de euros.

13 mayo, 2020 08:33

Noticias relacionadas

Metrovacesa ha registrado unas pérdidas de 6,2 millones de euros en los tres primeros meses del año frente a los 4,7 millones negativos que obtuvo en el mismo periodo de 2019, según ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La promotora inmobiliaria ha obtenido una facturación de 81,4 millones de euros de enero a marzo de 2020, lo que supone un incremento de más de un 180% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. 

A pesar de las pérdidas, la compañía ha destacado los 292 millones de euros de caja a 31 de marzo de 2020, frente a los 139 millones de euros de cierre de 2019. Su ratio de apalancamiento (loan to value) se situó en un 3%, uno de los más bajos del sector. En cuanto a la deuda neta, esta ha alcanzado, a 31 de marzo de 2020, los 90 millones de euros.

El consejero delegado de la promotora, Jorge Pérez de Leza, se ha mostrado confianza en la "pronta recuperación del sector inmobiliario y en su papel como uno de los principales dinamizadores de la economía tras esta crisis".

"El sector inmobiliario es ahora más robusto y cuenta con unos fundamentales sólidos que no tienen comparación con la crisis de 2008", ha indicado Pérez de Leza. Del mismo modo, ha incidido en que "la banca posee actualmente mayor liquidez y solvencia".

Más ventas de suelo

Metrovovacesa sigue con su plan de venta y transformación de suelo. Hasta el 31 de marzo ha sumado 49 millones de euros en ventas de suelo. Esto supone un incremento de más del 96% frente al mismo periodo de 2019 y equivale al 46% de la cifra anual de ventas registrada en el ejercicio anterior. De este importe, 48 millones de euros se corresponden a la venta de un suelo destinado a uso terciario en Valdebebas (Madrid) y 1 millón de euros a un pequeño suelo de uso residencial en Logroño.

Metrovacesa mantiene una gestión activa del suelo en proceso de transformación, lo que ha permitido que, en el primer trimestre de 2020, la compañía haya conseguido incrementar su cartera de suelo finalista hasta el 81,1%, en términos de valor bruto (GAV). Esto ha sido posible por la conversión de 306 unidades a la categoría de fully-permitted, correspondientes a más de 45.000men el desarrollo conocido como Arpo, en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y a más de 4.000m2 en Castellar del Vallés, Barcelona.

41% de preventas

A nivel operativo, Metrovacesa ha alcanzado una cifra neta de preventas de 263 unidades en el periodo. De esta manera, a 31 de marzo de 2020, la cartera de pre-ventas de la compañía se sitúa en 2.248 unidades, equivalente a 630 millones de euros de ingresos futuros, y que representa el 41% de la cartera total en comercialización de la compañía (5.501 unidades).

Por otro lado, la compañía ha entregado durante los tres primeros meses del año 146 unidades. Algunas entregas planificadas para el mes de marzo se han visto afectadas puntualmente por el brote de Covid-19, pero se llevarán a cabo una vez se levanten las restricciones existentes, confirma Metrovacesa en la nota de prensa de resultados.

En términos de construcción y tras reanudarse la actividad tras la paralización impuesta por las autoridades, todos los trabajos de obra de Metrovacesa están actualmente activos. La promotora contaba a 31 de marzo de 2020 con 3.747 unidades en construcción, equivalentes a 59 proyectos.

Asimismo, durante el primer trimestre del año, inició los trabajos de obra de varios nuevos proyectos, lo que equivale a 510 unidades. A nivel de trámites administrativos, Metrovacesa ha obtenido en los tres primeros meses del año licencias de construcción para 394 nuevas viviendas, correspondientes a nueve proyectos.

Recientemente, Metrovacesa alcanzó un acuerdo estratégico con Google España con el objetivo de recurrir a las últimas tecnologías para ofrecer a sus clientes un servicio con información sobre viviendas más personalizado, enfocándose en las preferencias de los usuarios en función de sus búsquedas en Internet, informó la inmobiliaria.