Estructura de caracol construida con ladrillos.

Estructura de caracol construida con ladrillos.

Inmobiliario

Petrus invierte 37,7 millones en cuatro nuevos edificios en Barcelona y Madrid

El grupo promotor de la familia Rabassa se centra en las áreas metropolitanas de ambas ciudades mientras da el salto a Colombia.

30 agosto, 2020 10:56

Noticias relacionadas

El grupo promotor e inmobiliario Petrus, propiedad de la familia Rabassa, invertirá 37,7 millones de euros en la construcción de cuatro nuevos edificios residenciales en las localidades barcelonesas de El Prat de Llobregat y Molins de Rei y en Madrid y San Sebastián de los Reyes.

El proyecto más avanzado es el ubicado en San Sebastián de los Reyes, municipio situado a unos 20 kilómetros de la capital, donde Petrus acabará a finales de año los trabajos de construcción de un bloque de 38 viviendas, todas ellas ya vendidas.

El edificio está situado en la plaza de la Iglesia y su entrega está prevista para principios de 2021, según explica el vicepresidente ejecutivo de la promotora, Luis Rabassa, en una entrevista con EFE.

Promociones en Madrid

La superficie construida en este municipio madrileño alcanza los 5.400 metros cuadrados y la inversión prevista es de 9,8 millones de euros.

También en la Comunidad de Madrid, la compañía ha comenzado la comercialización de un edificio con 23 viviendas de uno y dos dormitorios en el barrio de Padre Claret, dentro de los límites de la M-30.

La promoción, bautizada como Petrus Santa Hortensia, se ha levantado sobre un antiguo hospital oftalmológico, después de cambiar su uso a residencial.

En este caso, la superficie construida es de 3.550 metros cuadrados y la inversión, la más cuantiosa, supera los 12,2 millones de euros.

Proyectos en Barcelona

Petrus también mantiene una intensa actividad constructora en el área de Barcelona, principalmente en municipios de la primera corona metropolitana, como es el caso de El Prat de Llobregat, donde en septiembre comenzará las obras de un edificio de 25 viviendas, la mitad de las cuales ya están vendidas.

La firma invertirá unos 6,6 millones de euros en esta promoción, que tendrá una superficie construida de 3.050 metros cuadrados y estará ubicada en el centro del municipio, en la emblemática plaza de la Constitución.

"El Prat se puede convertir en el Sant Cugat de la playa", afirma Luis Rabassa, que destaca la buena conectividad que tiene esta localidad, que está rodeada de parques naturales y se encuentra muy cerca de puntos estratégicos económicos y de transporte como el Aeropuerto de Barcelona, estaciones de ferrocarril, la Zona Franca o Mercabarna.

En Molins de Rei, Petrus ha iniciado la construcción de un bloque de 38 viviendas en el barrio de Les Guardioles, cuya entrega está prevista para finales del próximo año.

Esta promoción, que está prácticamente toda vendida, supondrá una inversión de 9,1 millones de euros y más de 6.200 metros construidos.

Las restricciones de Colau

Todos estos edificios, apunta Rabassa, cuentan con piscina comunitaria, terrazas y amplias zonas comunitarias, unos requisitos que cada vez exigen más los clientes, especialmente a raíz de la crisis del coronavirus.

Petrus hace ya tiempo que no levanta nuevas promociones en Barcelona ciudad debido a la decisión de la actual alcaldesa, Ada Colau, de obligar a los constructores privados a destinar a vivienda protegida el 30% de las nuevas obras de más de 600 metros cuadrados.

Rabassa explica que es muy difícil que en un mismo edificio converjan clientes de perfiles tan diferentes, y eso, afirma, "no es ser clasista, sino realista".

"Esto está mal planteado, no es viable", asegura el empresario, que sostiene que la medida del Ayuntamiento alejará a los constructores de obra nueva de la ciudad hacia otras poblaciones cercanas que no planteen estas exigencias.

El directivo afirma, en este sentido, que la compañía es "proactiva" en la búsqueda de nuevas oportunidades de suelo en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, con especial hincapié en la fórmula de la permuta, en la que Petrus tiene una larga experiencia: "Somos muy competitivos en ese nicho de mercado", resalta Rabassa.

En una operación de permuta, el propietario de un solar cede el mismo a un promotor inmobiliario a cambio de que este edifique sobre dicho terreno y le entregue determinados pisos o locales previamente convenidos.

Crecimiento en Colombia

Más allá de España, Petrus también opera en Colombia, donde en los últimos tres años ha levantado tres edificios de obra nueva con un total de 168 viviendas.

La promotora, que hasta ahora ha centrado su actividad en la ciudad de Barranquilla, al norte del país, está "en situación de búsqueda de nuevas opciones" de negocio, pero siempre dentro de ese país, donde se encuentra "muy cómoda" y cuenta con "muy buenos socios".

"Tenemos muy buen futuro allí. Lo difícil ya lo hemos hecho", remarca Luis Rabassa. EFE