Una mansión de Marbella.

Una mansión de Marbella.

Observatorio de la vivienda

Málaga desbanca a Madrid y reúne las calles más caras para comprar una casa en España

La provincia andaluza ocupa cuatro de los diez puestos de la clasificación, que recoge las vías más exclusivas. 

29 agosto, 2020 02:50

Noticias relacionadas

La compra de viviendas en España atraviesa un periodo complicado. La pandemia ha golpeado duro la economía de muchos hogares españoles e incluso comprarse una casa con piscina puede resultar difícil por su elevado precio. También existen diferencias notables entre municipios. Así, varias calles malagueñas encabezan la lista entre las más caras para comprarse una vivienda. 

España se encuentra en el quinto lugar del mercado del lujo europeo, según los datos de 2019 de la Asociación Española del Lujo. A pesar del coronavirus, el precio de las viviendas de gran categoría no ha dejado de crecer. 

Si el pasado año la calle más cara de toda España tenía un precio medio de venta de 6.758.961 euros, según la clasificación elaborada por en 2020 la vía con un mayor precio calcula 8.416.461 euros. Es decir, respecto al año anterior se ha producido un incremento del 24,52% en el precio medio entre las calles más caras. 

Málaga domina el ranking

La calle Mozart, ubicada en Marbella, encabeza la lista de las zonas más exclusivas en las que adquirir una vivienda con un precio medio de 8.416.461 euros. La siguiente en la lista no es una vía concreta, sino una urbanización en Benehavís (Málaga). Esta ocupaba el pasado año la primera posición, pero en 2020 ocupa la segunda posición con 6.741.037 euros de media. 

El complejo residencial de La Moraleja, que hasta el año pasado contaba con una destacada posición en el ranking con dos calles en el top 5, este 2020 logra un tercer puesto con el Paseo de la Marquesa Viuda de Aldama. La calle tiene un precio medio de 6.303.281 euros y es la primera vez que entra en esta clasificación del portal inmobiliario. 

El cuarto puesto también lo ocupa Marbella, con la calle 7 y un precio medio de 5.967.00 euros. A continuación, y con un precio ligeramente inferior, se sitúa Baleares. El archipiélago consigue el quinto y el sexto puesto con el municipio mallorquín de Andratx, calle Tàpies, y Palma, con la calle Cosconar. 

De vuelta a la región capitalina, Pozuelo se cuela en la clasificación de Idealista por primera vez con el Paseo de los Lagos y una valoración media de 5.370.967 euros. Por otro lado, la única vía de La Moraleja que resiste en el ranking pero con una caída significativa es la calle del Camino del Sur, que -con 4.815.909 euros de media- pasa del tercer puesto de 2019 al séptimo que ostenta actualmente. 

Baleares cierra la tabla con la avenida Portals Vells de Calvià y otra vía marbellí, la calle Rossini, que agota la clasificación con 4.616.958 euros de media. Por otro lado, mientras que en 2019 contaba con hasta tres calles en la lista, Barcelona este año se ha quedado fuera del ranking.

Comunidades autónomas más caras

El estudio también recoge la posición de cada una de las 17 autonomías españolas. Las comunidades más económicas son Extremadura, La Rioja y Castilla y León, cuyas vías más caras tienen un precio medio de 383.100 y 571.750 euros. 

Después de Andalucía, Madrid y Baleares, encontramos Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias como provincias que tienen calles con el precio más alto. De esta manera, las calles más exclusivas del mercado español se encuentran en la Costa del Sol, Madrid y la isla de Mallorca.