Los bloques con piscina

Los bloques con piscina Grupo Insur

Observatorio de la vivienda

De Andalucía a Navarra: dónde es más caro comprar un piso con piscina

Las viviendas con esta comodidad son un 46% más caras de media que el resto, una diferencia que aumenta entre comunidades.

27 agosto, 2020 02:38

Noticias relacionadas

La piscina se ha convertido en una aliada imprescindible para soportar este verano atípico en el que muchas familias se han visto obligadas a anular sus vacaciones por culpa de la pandemia. Sin embargo, contar con una vivienda con piscina no es algo habitual. Tan solo el 20% de las casas que se ofrecen en la plataforma idealista cuentan con esta comodidad y también son sensiblemente más caras que el resto de viviendas. 

En este contexto de crisis, pocos españoles se plantean adquirir una vivienda. De hecho, aunque la tendencia ha mejorado respecto a los meses de abril y mayo, la compraventa de viviendas en junio experimentó una caída del 33%

Además, según el estudio realizado por idealista, los pisos con piscina son un 46% más caros. Con todo, en algunas comunidades autónomas el encarecimiento es todavía mayor. 

Andalucía encabeza la lista

La región andaluza es la más cara para obtener una vivienda con piscina. El precio de un inmueble con estas características es un 83,9% superior. Le siguen Extremadura, donde son un 65,3% más caras y Aragón, con un 61,2%,

No obstante, Andalucía también es la comunidad autónoma en la que es mas frecuente encontrar un piso así, pues tres de cada diez viviendas cuentan con piscina, seguida muy de cerca por Baleares, con un 31,2%. A continuación se sitúan Madrid, la Comunitat Valenciana y Canarias.

Un operario desinfecta una piscina.

Un operario desinfecta una piscina.

Las regiones en las que es más difícil encontrar un piso con piscina son Navarra, con menos de dos de cada diez, Euskadi, con un 2,7%, y Asturias, con un 3,6%. Por otro lado, la diferencia de precio más baja entre un inmueble con piscina y otro sin ella se registra en Cantabria, Murcia y la Comunidad de Madrid.

Diferencia entre capitales

Si bien es cierto que Andalucía abandera todas las listas, el estudio también lleva a cabo una comparación entre capitales. En esta clasificación, Alicante es la ciudad en la que más viviendas cuentan con esta característica. 

Frente al 20,4% de media nacional registrada por idealista, la ciudad valenciana lidera los rankings, pues tres de cada diez casas alicantinas anunciadas disponen de piscina. Otras de las urbes con mayor porcentaje de inmuebles con esta característica son Ciudad Real, Logroño y Ávila, que se sitúan por encima de la media nacional. 

El norte peninsular recoge a las ciudades con un menor porcentaje de pisos con piscina. En concreto, Vitoria, Ourense y Palencia tienen en venta menos de un 1% de pisos con piscina. 

Madrid, a mitad de tabla

Por su parte, la capital del país no registra una diferencia tan significativa en el precio entre las viviendas con piscina y sin ella. La estimación llevada a cabo por el portal inmobiliario es del 13% para Madrid. En cuanto a la cantidad de viviendas con esta comodidad que se ofrecen, La Villa se sitúa por encima de la media, pues casi tres de cada diez inmuebles recogen esta característica en su oferta. 

Aunque durante el verano muchos hogares españoles se han lanzado de lleno a reformar sus viviendas, contar o no con una piscina es algo que no todas las comunidades de propietarios pueden asumir.

El estudio destaca que algunas zonas como Madrid sí cuentan con la capacidad de llevar a cabo "nuevos desarrollos urbanísticos en zonas comunes". Desde idealista destacan que esto es algo que no todas las ciudades permiten por sus propias limitaciones geográficas