Cani Fernández, presidenta de la CNMC, en el  'II Observatorio de la Energía' organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, en el 'II Observatorio de la Energía' organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Cristina Villarino

Observatorio de la Energía

La CNMC se planta ante las eléctricas: la tasa de retribución de las redes será del 6,58% pese a la presión del sector

El organismo regulador adapta la metodología a las advertencias del Consejo de Estado sin introducir cambios esenciales.

Más información: Cani Fernández (CNMC) defiende la tasa de retribución: "Permite planificar inversiones y evita la volatilidad"

Publicada
Actualizada

Las claves

La CNMC ha fijado la tasa de retribución de las redes eléctricas en un 6,58% para el periodo 2026-2031, rechazando la petición del sector de elevarla al 7,5%.

El organismo regulador ha aprobado las circulares tras ajustar la metodología conforme a las advertencias del Consejo de Estado, pero sin modificar los principios esenciales.

La nueva metodología busca mejorar la eficiencia, la calidad y la electrificación, y se limita a inversiones que no superen el 0,13% del PIB.

La decisión de la CNMC podría derivar en una batalla judicial, ya que las eléctricas podrían impugnar el sistema alegando insuficiente retribución y falta de garantías.

La batalla por la retribución de las redes eléctricas alcanza, al menos en lo administrativo, su desenlace. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se planta frente a las eléctricas y mantiene firme la tasa que retribuye las inversiones en redes.

Este lunes, en un Pleno extraordinario, el organismo regulador ha aprobado las circulares que fijan la retribución de las redes para el periodo 2026‑2031.

La tasa de retribución financiera (TRF) para transporte, operación del sistema y distribución será del 6,58%, lejos del 7,5% que reclamaban las compañías, tal y como adelantó este periódico.

Así lo informó la CNMC este lunes por la noche, que ha introducido algunos ajustes en la metodología tras las advertencias del Consejo de Estado.

El órgano consultivo advirtió en su informe sobre el riesgo de que la nueva metodología exceda las competencias de la CNMC, al implicar una limitación de las inversiones de las compañías, una función que, en teoría, corresponde únicamente al Ministerio de Transición Ecológica.

Las reuniones extraordinarias del organismo, celebradas el viernes pasado y este lunes, han servido para responder a las objeciones sin introducir cambios esenciales.

Incorporar modificaciones de este tipo habría requerido reiniciar el trámite de audiencia y devolver el texto al órgano consultivo, un proceso imposible de completar antes de fin de año y que habría supuesto un problema grave.

Y es que de haberse extendido más allá del 31 de diciembre, el proceso habría obligado a prorrogar durante seis años un marco regulatorio ya desfasado, incapaz de responder a la evolución del sector, la congestión de las redes y la presión de proyectos industriales por conectarse.

TRF

Según ha argumentado la CNMC en su comunicado, la tasa fijada en el 6,58% aporta "certidumbre regulatoria, facilita la planificación de las inversiones y reduce la volatilidad". Ha recordado así que esto supone un aumento de 100 puntos básicos respecto al 5,58% vigente en el periodo anterior.

Al expediente se incorporarán los votos particulares de dos consejeros, que se publicarán junto con la resolución definitiva.

La metodología

En lo que respecta a la metodología de cálculo de la retribución de la distribución, la CNMC asegura que esta incorpora "mejoras encaminadas a lograr mayor eficiencia en las redes, mejorar la calidad, reducir las pérdidas e incentivar la electrificación de la economía".

Esta área fue, precisamente, el punto crítico señalado en el informe del Consejo de Estado. A raíz de ello, la CNMC ha ajustado la metodología para atender estas observaciones sin modificar los principios esenciales.

Aunque no ha compartido detalles sobre los cambios, ha asegurado que la circular se alinea "con los límites de inversión del Gobierno, retribuyendo todas las inversiones hasta el 0,13% del PIB con valores auditados".

Además, "se reformula el mecanismo de sostenibilidad y se circunscribe únicamente a aquellas inversiones destinadas a dar respuesta a la demanda que se recojan en el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los planes de inversión de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, que se encuentra actualmente en tramitación".

Según la CNMC, el diseño final busca equilibrar el fomento de la inversión en redes eléctricas, maximizar su uso y garantizar la sostenibilidad económica de los peajes, en un contexto marcado por la descarbonización y el aumento de la demanda.

En el caso de la metodología, se incorporarán al expediente los votos particulares de tres miembros del Consejo, que también se publicarán junto con la resolución definitiva.

En paralelo, el pasado 16 de diciembre el organismo regulador aprobó la circular que modifica la Circular 5/2019 de metodología de retribución del transporte eléctrico, fijando los valores unitarios de inversión y de operación y mantenimiento que se utilizarán en el cálculo de la retribución del transporte.

Batalla judicial

La decisión de la CNMC anticipa una batalla que continuará en los tribunales, según explicaron fuentes del sector a este medio.

Todas las dudas y votos particulares incluidos en los expedientes podrán ser invocados por las compañías que decidan impugnar el sistema, alegando que no reciben la remuneración suficiente o las garantías necesarias.

Como respaldo, contarán con la argumentación del Consejo de Estado y las advertencias de "cambios esenciales" introducidos en la nueva metodología de cálculo, convirtiéndose en un elemento clave para fundamentar futuras demandas.