Tendido eléctrico en Portugal

Tendido eléctrico en Portugal Invertia

Observatorio de la Energía

España se queda atrás en la tasa de retribución a la red eléctrica: Portugal la sitúa en el 6,7%, más alta que la propuesta de CNMC

Esta tasa equivaldría a un 7,3%-7,4% de retribución en España, porque indexa a inflación y se actualiza la tasa en función de la evolución del bono.

Más información: Las eléctricas, en vilo por la tasa de retribución de las redes: el Consejo de Estado tiene la llave para impulsar su desarrollo

Publicada
Actualizada

Las claves

Portugal ha fijado la tasa de retribución para la distribución eléctrica en el 6,7% antes de impuestos para 2026-2029, superando la propuesta española.

La tasa portuguesa establece un suelo del 5,9% y un techo del 8,9%, vinculados al rendimiento de los bonos a 10 años.

La CNMC propone en España una tasa del 6,58%, considerada insuficiente por el sector para atraer inversiones en la red eléctrica.

Más de 70 asociaciones empresariales han pedido revisar la propuesta española, alertando sobre el riesgo para la competitividad y la electrificación.

El regulador portugués de la electricidad, ERSE, ha publicado el documento definitivo sobre tarifas y parámetros para el periodo regulatorio 2026-2029.

Entre las principales novedades destaca el incremento de la tasa de retribución (RoR) para la distribución eléctrica, que se fija en 6,70% antes de impuestos, frente al 6,33% propuesto en octubre y muy por encima del 4,70% vigente en el periodo actual.

El mecanismo establece un suelo del 5,90% y un techo del 8,90%, vinculado al rendimiento medio de los bonos portugueses a 10 años.

Según los expertos consultados por Europa Press, esta tasa equivaldría a un 7,3%-7,4% de retribución en España, porque indexa a inflación y se actualiza la tasa en función de la evolución del bono.

Mientras tanto, en el caso de España, la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene una tasa de retribución significativamente inferior -6,58%-, lo que genera preocupación en el sector por la falta de atractivo para la inversión.

“Hacemos un llamamiento a la CNMC, para que tome en consideración las demandas del sector productivo y social y defina un marco que permita ampliar una infraestructura básica como es la red eléctrica para reindustrializar nuestro país y generar empleo en España”, señala Alejandro Labanda, portavoz de la Alianza España Verde y Conectada a EL ESPAÑOL-Invertia.

“Pedimos responsabilidad en la regulación para que permita que las inversiones en infraestructura de redes sean suficientes para dar cabida a la nueva demanda".

"Hay proyectos maduros que quieren conectarse que ahora mismo no pueden hacerlo y eso está lastrando el futuro del país.”

Consejo de Estado

El Gobierno español sigue pendiente del informe del Consejo de Estado, requisito previo para aprobar la normativa antes de final de año, en un contexto marcado por la urgencia regulatoria y la presión para garantizar estabilidad en el sistema eléctrico.

La propuesta española no solo ha decepcionado al sector eléctrico, sino a todas las asociaciones empresariales. En concreto, más de 70 asociaciones empresariales y profesionales han solicitado formalmente al Gobierno y a la CNMC que revisen la propuesta, alertando de que la actual metodología pone en riesgo la competitividad, la inversión y la electrificación.

De este modo, reclaman una actualización que acerque la retribución española a los estándares europeos para evitar un deterioro del tejido industrial y del servicio eléctrico.