Una torre eléctrica

Una torre eléctrica Eduardo Parra / Europa Press

Observatorio de la Energía

Iberdrola y Endesa denuncian que la investigación europea del apagón omite errores de REE y cuestionan su imparcialidad

Aelec reclama "máxima transparencia" y solicita acceso a los datos necesarios de forma simétrica entre Red Eléctrica y todos los agentes.

Más información: Redeia descarta asumir ningún tipo de provisión por el apagón en el futuro ya que REE actuó con "absoluta diligencia"

Publicada

La patronal que representa a Iberdrola, Endesa y EDP hace sonar las alarmas ante la última actualización de la investigación europea del apagón. Aelec denuncia "imprecisiones" importantes y cuestiona la imparcialidad de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e).

La asociación advierte que los "aspectos técnicos críticos que no han sido debidamente abordados" en la investigación europea condicionan el diagnóstico de las causas que desembocaron en el cero eléctrico del 28 de abril.

Entre ellos, señala la omisión de un elemento clave en las actualizaciones publicadas el pasado 16 de julio: la no sustitución por parte de REE de una unidad de ciclo combinado esencial tras declararse indisponible el día anterior al apagón.

“Tras la indisponibilidad de un grupo en San Roque (Cádiz) el 27 de abril, REE no activó ninguna de las alternativas viables para reemplazarlo, reduciendo la capacidad de control de tensión en el sur de España justo antes del apagón a una única unidad de ciclo combinado en Arcos de la Frontera”.

Aelec también denuncia que “no se mencionan en el informe los episodios de inestabilidad del 22 y 24 de abril, ni los indicadores técnicos que alertaban de un riesgo creciente en los días previos”.

Igualmente, denuncia que no queda recogida la falta de coordinación con distribuidores: "A pesar de superarse los umbrales de tensión, REE no activó las medidas de coordinación previstas ni notificó a los distribuidores, incumpliendo el protocolo vigente".

Finalmente, advierte de una “confusión sobre los límites de tensión en España y Portugal”, ya que el informe de Entso-e “asume incorrectamente que el límite de operación normal en España es de 435 kV, cuando según el P.O. 1.4, el rango normal es 390–420 kV”.

De este modo, Aelec ha puesto de manifiesto su "preocupación por el procedimiento de gobernanza seguido en este proceso, en el que el operador del sistema, REE, participa de forma simultánea como actor implicado y parte del análisis, en condiciones que no garantizan la debida independencia ni objetividad".

Aelec ha publicado el informe independiente que encargó a un equipo multidisciplinar formado por INESC TEC -centro de excelencia vinculado a la Universidad de Oporto-y la consultora Compass Lexecon.

El informe de Aelec

La patronal recuerda que el análisis concluye que la principal causa del apagón fue un “problema sistémico de control de tensión, competencia de REE”, agravado por maniobras previas que generaron un exceso de potencia reactiva, especialmente en Andalucía.

“El número de horas con sobretensión en la red de transporte ha aumentado de forma preocupante en los últimos años”, señala el documento.

El informe encargado por Aelec también detalla que los días 16, 22 y 24 de abril ya se detectaron fluctuaciones de tensión “sin que se aplicaran medidas correctivas”, que el 27 de abril “no se completó el mercado de restricciones técnicas” y que el mismo día del apagón “no se activaron recursos hidráulicos disponibles ni se reforzó a tiempo la generación convencional”.

Entre las 12:00h y 12:30h del 28 de abril, REE “reconectó 11 líneas de transporte en el sur, reduciendo el margen de control de tensión justo antes del colapso”, mientras que las órdenes de refuerzo llegaron demasiado tarde.

En contra del análisis del Gobierno y del de Red Eléctrica, el documento no identifica “comportamientos anómalos por parte de las centrales pertenecientes a las empresas integradas en Aelec” y subraya que, desde que se reforzó la generación convencional, “no se han vuelto a registrar problemas de control de tensión”.

No obstante, la asociación reclama acceso a “datos clave aún no disponibles, en poder de REE”, para completar el análisis. “Aelec considera imprescindible que esta información se ponga a disposición del regulador, del conjunto del sector y de la comunidad científica para poder completar un análisis transparente y objetivo”.

Finalmente, la patronal de Iberdrola y Endesa reafirma su “compromiso con la transparencia, el rigor técnico y la colaboración institucional” y subraya la importancia de esclarecer las causas del apagón para “extraer las lecciones pertinentes y seguir avanzando hacia un sistema eléctrico más robusto, preparado ante eventos excepcionales y alineado con los retos de la transición energética”.