Redes eléctricas de alta tensión

Redes eléctricas de alta tensión Invertia

Observatorio de la Energía

La investigación europea sobre el apagón apunta a "un aumento de tensión en cascada que nunca antes produjo un apagón"

El comité de expertos de ENTSO-e, los gestores europeos de transporte eléctrico, ha emitido un comunicado sobre su avance en la investigación del apagón en España.

Más información: La investigación europea del apagón constata que la tensión superaba límites operativos

Publicada

El Panel de Expertos de ENTSO-e, Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad, creado para investigar el apagón del 28 de abril en España y Portugal, ha celebrado su cuarta reunión, el 15 de julio.

Sigue analizando los datos disponibles sobre el incidente y, a pesar de las dificultades iniciales para recopilar datos de varios operadores de distribución de energía y compañías de generación en España, ha confirmado que todas las partes han proporcionado información.

Los expertos están evaluando actualmente la integridad y la calidad de los últimos datos recibidos, y con base en los datos disponibles hasta el momento, han dado una descripción más detallada de las oscilaciones forzadas observadas alrededor de las 12:05 en el sur de España y de las medidas adoptadas para mitigarlas.

El Panel de Expertos también ha proporcionado nueva información preliminar relacionada con los cortes de generación que tuvieron lugar justo antes del apagón.

Está considerando especialmente la sucesión de desconexiones de generación y aumentos de tensión como el desencadenante más probable del apagón.

Estos aumentos de tensión en cascada nunca se han vinculado a un apagón en ninguna parte del sistema eléctrico europeo. De confirmarse, este modo de apagón de alta tensión requerirá un análisis e investigación exhaustivos por parte de todos los expertos en sistemas eléctricos de la comunidad ENTSO-E.

El carácter excepcional de este incidente pone de relieve la necesidad de mejorar la resiliencia del sistema eléctrico ante aumentos de tensión en cascada. ENTSO-E considera al menos dos líneas importantes a considerar:

  • Mejorar los procedimientos y las capacidades de gestión del control de tensión de todos los actores activos del sistema eléctrico para prevenir incidentes importantes relacionados con la tensión en el futuro;
  • Evaluar cómo los planes de defensa del sistema pueden proteger mejor el sistema energético europeo contra este nuevo tipo de fenómenos.

El 18 de julio se celebrará una reunión específica, que será una oportunidad para que el Panel de Expertos interactúe con las partes interesadas europeas.