Feijóo en el Congreso.

Feijóo en el Congreso. EFE

Observatorio de la Energía

El sector eléctrico y la industria presionan al PP y otras fuerzas políticas para que apoyen el decreto 'antiapagones'

Las principales asociaciones han enviado una carta conjunta a todos los grupos parlamentarios para convalidar en el Congreso el Real Decreto Ley 7/2025.

Más información: El decreto ‘anti-apagones’, en el aire: Moncloa da por hecho que ni Podemos ni PP darán su apoyo a finales de julio

Publicada

El sector eléctrico y la gran industria han remitido una carta conjunta a todos los grupos parlamentarios en la que piden su apoyo a la convalidación en el Congreso del decreto antiapagones, cuya votación está prevista para el próximo 22 de julio.

La misiva está firmada por cinco de las principales asociaciones del sector: la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Las organizaciones advierten de las “graves consecuencias” que tendría un eventual rechazo del decreto, entre ellas la “exposición a futuras crisis como el apagón del 28 de abril, pérdida de competitividad internacional, paralización de inversiones que reducen la dependencia energética y la vulnerabilidad ante la incertidumbre geopolítica".

En este contexto, el voto del Partido Popular se perfila como determinante para asegurar la convalidación parlamentaria, aunque por ahora no hay ninguna garantía de que ese respaldo se materialice.

En la misiva, las asociaciones solicitan el apoyo de los distintos grupos a la convalidación de una norma "que persigue objetivos técnicos y estratégicos esenciales para la seguridad energética y la competitividad empresarial española", explican en un comunicado.

Además, subrayan que el Real Decreto Ley representa "un paso decisivo para reforzar la seguridad del suministro eléctrico y consolidar la posición de nuestras empresas en un momento clave para la transición energética".

Las organizaciones también aseguran que las medidas que incorpora "aportan robustez al sistema, certidumbre a los inversores y competitividad al tejido empresarial, al tiempo que favorecen un entorno financiero más favorable para los proyectos".

Por otra parte, estos sectores valoran en la carta el impulso que supone para facilitar la conexión de actores estratégicos como la industria y el almacenamiento, "elementos imprescindibles para acelerar la electrificación de nuestra economía y avanzar hacia un modelo energético más sostenible, competitivo y alineado con la oportunidad histórica que tiene España para liderar la transformación energética en Europa".

De esta manera, solicitan la consideración positiva de todos los grupos parlamentarios hacia la convalidación del Real Decreto Ley 7/2025. "En estos momentos, más que nunca, necesitamos su visión de futuro y colaboración para una España más competitiva, segura, sostenible y moderna", concluyen.