Rotor eólico

Rotor eólico Invertia

Observatorio de la Energía

Siemens Gamesa negocia con proveedores chinos traerse su producción de imanes de tierras raras a un país europeo

Siemens Gamesa busca reducir su dependencia de las tierras raras chinas y podría valorar la fábrica de baterías de Zaragoza.

Más información: Lluvia de millones para Nordex y Gamesa con el nuevo plan alemán de infraestructuras

Publicada

El fabricante de turbinas eólicas Siemens Gamesa está en conversaciones con proveedores chinos de imanes permanentes de tierras raras sobre la posibilidad de trasladar la producción a Europa, en un intento por reducir la dependencia de la región de las importaciones tras las restricciones a los suministros desde China.

Los retrasos en los permisos de exportación de tierras raras chinas han provocado que los fabricantes de automóviles europeos y sus proveedores busquen alternativas en un mercado dominado por la segunda economía más grande del mundo, lo que amenaza con detener la producción en todo el continente.

El sector eólico también depende de tierras raras procesadas en China, especialmente el neodimio, que se usa en imanes permanentes (un componente clave de las turbinas), pero que actualmente no se ve afectado por los retrasos en los permisos de exportación.

"Siemens Energy se trae un proveedor, fabrican aquí, se ahorran aranceles e incluso, entran a suministrar a otras industrias", señalan fuentes del sector eólico a EL ESPAÑOL-Invertia.

La división de Siemens Energy, Siemens Gamesa, el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas marinas, ya ha tomado medidas para diversificarse más allá de China, incluido un acuerdo a principios de esta semana según el cual obtendrá imanes permanentes de la japonesa TDK.

Fábrica en Zaragoza

"En cuanto a la dependencia de los imanes chinos, también se plantea la siguiente pregunta: ¿Preferiría invertir un poco más en Europa para ser resiliente? ¿O hay maneras de incentivar a los proveedores de fuera de Europa para que se instalen en Europa?", declaró Carina Brehm, directora de operaciones de Siemens Gamesa, en un evento de la empresa.

"En general, también estamos hablando con proveedores chinos sobre la posibilidad de construir fábricas en Europa. Si se invierte en estructuras sostenibles aquí, en el marco de una competencia justa, sin duda es una opción".

Aunque Brehm no identificó a ninguno de los proveedores, algunos de los más importantes incluyen a JL MAG Rare-Earth, Ningbo Yunsheng y tecnología magnética Baotou Tianhe. "Incluso se podría pensar en la fábrica de baterías de la china CATL en Zaragoza", continúan las mismas fuentes.

"Está vinculada a Stellantis, y de momento hay 2.000 chinos trabajando en ella, porque hay un problema con la falta de personal con formación en España", puntualizan.

Situación de Siemens Gamesa

Siemens Gamesa, que está intentando salir de una crisis de calidad que le ha provocado grandes pérdidas en los últimos años, está trabajando duro para alcanzar el punto de equilibrio en 2026, dijo Brehm.

Cuando se le preguntó si la división de energía eólica terrestre, que fue la fuente de los problemas, estaba a la venta, la directora financiera de Siemens Energy, Maria Ferraro, dijo que la cartera se mantendría junta con la expectativa de que se generarían márgenes de dos dígitos en el futuro.

"El equipo está trabajando para asegurar la estabilidad en ese sector. No es fácil. Pero lo importante es que está rindiendo según nuestras expectativas", dijo Ferraro.