Ministro de Medio Ambiente de Alemania, Carsten Schneider.

Ministro de Medio Ambiente de Alemania, Carsten Schneider. Invertia

Observatorio de la Energía

Lluvia de millones para Nordex y Gamesa con el nuevo plan alemán de infraestructuras

El Fondo Especial para Infraestructuras cuenta con un volumen de 500.000 millones de euros y una quinta parte se destinará a proyectos de clima y transición energética.

Más información: Nordex (Acciona) vuelve a la rentabilidad y reduce casi al completo sus pérdidas hasta septiembre a 8,7 millones

Publicada

Alemania quiere seguir siendo un país industrial y, al mismo tiempo, liderar la transición hacia la neutralidad climática. Para ello, el Gobierno de Friedrich Merz ha aprobado una partida presupuestaria histórica que regará con millones a empresas ligadas al sector energético como Nordex (Acciona) y Siemens Energy, matriz de Siemens Gamesa.

Es parte del Fondo Especial para Infraestructuras y contará con un volumen de 500.000 millones de euros, de los que una quinta parte se destinará a proyectos de clima y transición energética.

Se prevé ampliar las energías renovables y la red de hidrógeno, se agilizarán los trámites administrativos y se construirán nuevas centrales de gas para garantizar el suministro.

El desarrollo de infraestructura en Alemania se enfrenta a un cambio de paradigma. El Fondo Especial para Infraestructura y Neutralidad Climática ofrece importantes oportunidades para la competitividad y la mejora de la infraestructura alemana.

Según el análisis de Bank of America (BofA), el gabinete alemán ha aprobado los planes presupuestarios para 2025 que se sustentarán con el paquete de infraestructuras de 500.000 millones de euros.

Se prevé un gasto en infraestructuras para 2025 que supera el 55% interanual, es decir, unos 115.000 millones de euros, incluyendo 37.200 millones de euros del fondo especial para infraestructuras.

Y además, se espera una contribución de entre 57.000 y 60.000 millones de euros del fondo especial para infraestructuras durante el período 2026-2029, lo que indica una inversión anticipada.

Reducir el coste energético

Los 100.000 millones de euros para la protección del clima del paquete de inversiones se prevén destinar, entre otras cosas, a financiar una reducción de los precios de la energía y a proyectos de infraestructura climática.

Los precios de la electricidad en Alemania están entre los más altos del mundo, ocupando el quinto lugar a nivel mundial en el primer trimestre del año con una media de 38 euros/MWh. El país deberá invertir alrededor de 650.000 millones de euros en la expansión de sus redes eléctricas para 2045, para hacer frente a la electrificación del transporte, la industria y los edificios.

Empresas como Nordex, cuyo principal propietario es Acciona, la matriz de Gamesa, Siemens Energy y su principal accionista, Siemens, Daimler Truck o el gigante de infraestructuras alemán Klon, serán los grandes beneficiados en mejorar el sistema eléctrico alemán, y el impulso a las energías renovables.

Se prevé que el fondo de infraestructuras de 300.000 millones de euros se destine a un período de 12 años, lo que generará importantes oportunidades para las empresas dedicadas a proyectos de infraestructura vial, ferroviaria y fluvial, como Siemens.

Menos para el hidrógeno

Sin embargo, ha reducido sustancialmente los fondos destinados al desarrollo de una economía del hidrógeno y a la descarbonización de la industria.

Ha asignado 1.280 millones de euros para el período 2026-32 a medidas destinadas a implementar la estrategia nacional del hidrógeno, según el documento para el Fondo para el Clima y la Transformación (KTF). El plan anterior había destinado 3.750 millones de euros.

Los fondos disponibles para este año se mantienen sin cambios en 490,6 millones de euros, y la mayor parte se destinará a iniciativas designadas como Proyectos de Interés Común Europeo (PIC). Estos incluyen proyectos de producción de hidrógeno renovable e iniciativas de infraestructura.

La estrategia nacional de hidrógeno de Alemania, a partir de 2023, tiene como objetivo alcanzar una capacidad instalada de electrolizadores de 10 GW para 2030. Sin embargo, las medidas clave descritas en la estrategia, como el apoyo planificado a los electrolizadores de servicio al sistema y la electrólisis marina, no se han puesto en marcha y llevan años de retraso.

Luz verde, en septiembre

Ahora, el borrador del presupuesto estatal tendrá que ser debatido, después del verano, en las comisiones y en el pleno del Bundestag, y seguramente será modificado, para ser sometido a aprobación en septiembre en el Parlamento.

La economía alemana no ha logrado crecer en los últimos dos años, y las empresas esperan que el gobierno de Merz reduzca los costes de la energía y la burocracia para nuevas inversiones, además de ofrecer incentivos para que las empresas gasten más.

Desde que Merz asumió el cargo a principios de mayo, las encuestas muestran que las empresas son más optimistas y los economistas pronostican un retorno a un crecimiento anual de al menos el 1 por ciento el año próximo, a más tardar.