Postes eléctricos.

Postes eléctricos.

Observatorio de la Energía

Portugal reabrirá la conexión eléctrica con España tras diez días de bloqueo por el apagón pero impondrá límites

La capacidad de interconexión estará limitada a 1.000 MW entre el 8 y el 12 de mayo, lo que equivale a un tercio de la importación lusa el 28 de abril.

Más información: Sara Aagesen asegura que hubo "un primer corte de generación eléctrica 19 segundos antes" del gran apagón

Publicada

Portugal reabrirá la interconexión eléctrica con España este jueves, 8 de mayo, tras mantener cerrado el flujo importador durante diez días debido al apagón que afectó a la red eléctrica ibérica.

Eso sí, según ha anunciado Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador del sistema eléctrico de Portugal, la capacidad de interconexión estará limitada a 1.000 megavatios (MW) entre el 8 y el 12 de mayo, lo que equivale aproximadamente a un tercio de la cantidad que Portugal importaba el 28 de abril, justo antes del apagón.

Durante este cierre, el sistema eléctrico portugués no ha podido aprovechar los precios mayoristas más competitivos del mercado español, lo que ha generado un sobrecoste diario estimado en varios millones de euros. La reapertura parcial de la interconexión supone un alivio temporal para el sistema eléctrico luso, aunque las restricciones se mantendrán, al menos, hasta el 12 de mayo.

El operador portugués había decidido paralizar los intercambios energéticos con España "por precaución", mientras se investigan las causas del apagón que afectó a toda la península.

João Faria Conceição, presidente de REN, aclaró entonces que, aunque no consideraba que la situación fuese alarmante, la medida adoptada respondía a "una cuestión de prudencia" para que Portugal pueda gestionar mejor la crisis, a pesar de que el suministro ya se había restablecido.

Esta decisión, dijo, se tomó desde Lisboa para "garantizar la completa estabilización del sistema y asegurar el normal funcionamiento de los mercados mayoristas". Cabe recordar que, en el momento del apagón, a las 12:30 del lunes, Portugal importaba un 30% de su electricidad desde España.

Durante esta última semana, los precios medios del mercado mayorista para España no han superado los 17 euros por megavatio hora (euros/MWh), mientras que los de Portugal han estado sobrepasando los 40 euros/MWh.