David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy
Grenergy gana 60 millones en 2024, un 17 % más, gracias a la venta de activos en Chile
Los ingresos aumentaron un 61%, hasta los 643 millones de euros, y el ebitda se situó en 150 millones, un 53% más.
Más información: Grenergy vende el 23% del proyecto Oasis de Atacama a ContourGlobal (KKR) por más de 916 millones
Grenergy obtuvo un beneficio neto de 60 millones de euros en 2024, un 17 % más que el año anterior, impulsada por la venta al fondo de inversión estadounidense KKR de una parte de su proyecto Oasis de Atacama, en Chile, entre otros activos.
Así lo ha explicado Grenergy en un comunicado enviado este jueves al organismo supervisor del mercado bursátil español, la CNMV, que precisa que los activos vendidos son las fases 1, 2 y 3 del proyecto solar y de almacenamiento Oasis de Atacama, en el norte de Chile, por unos 915 millones de euros, y otros activos ubicados en Perú, por unos 143 millones.
Gracias a estas operaciones, la compañía ha asegurado ya los fondos propios necesarios para su plan de inversión de 2.600 millones de euros para el periodo 2023-2026, lo que le permitirá actualizar sus proyectos y sus previsiones en el Capital Markets Day que celebrará el próximo 28 de mayo en Londres, añade.
De esta forma, los ingresos aumentaron un 61%, hasta los 643 millones de euros, en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 150 millones de euros tras mejorar en un 53% frente a 2023.
Al cierre de 2024, Grenergy alcanzó una cartera solar fotovoltaica de 16,6 gigawatios (GW), tras añadir 0,9 GW en el último trimestre, al tiempo que su capacidad de almacenamiento con baterías creció hasta los 26,9 GWh, 1,9 GWh más que al cierre del trimestre anterior.
En este contexto, la compañía aceleró su inversión en 2024, alcanzando los 649 millones de euros en bienes de capital o CAPEX, un 77% más que el año anterior.
Oasis de Atacama, el mayor proyecto de baterías de almacenamiento del continente americano y el más grande del mundo en construcción, según explica la propia compañía, continúa avanzando a buen ritmo y ya se ha puesto en marcha su primera fase, Quillagua I, que ha logrado vender energía solar durante la noche.
La compañía, que quiere liderar el mercado global de almacenamiento energético, espera replicar el modelo de Oasis de Atacama en otros mercados, dice la nota, que añade que el almacenamiento, además de ofrecer energía limpia en horas no solares, es una solución sostenible y fiable para estabilizar y minimizar los problemas de las redes eléctricas.